_
_
_
_

Detenido en Francia un dirigente del aparato político de ETA tras un accidente de tráfico

Jon Sánchez Mendaza, de 35 años, es natural de Pamplona y se encontraba huido desde agosto de 2004

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer a un presunto miembro de ETA que intentó darse a la fuga después de haber sufrido un accidente de tráfico. El detenido ha sido identificado como Peio Jon Sánchez Mendaza, Iratxo, de 35 años, natural de Pamplona, presunto dirigente de Ekin (el aparato político de ETA) y coordinador de la kale borroka.

El accidente se produjo a las 19 horas de ayer en una carretera comarcal de la localidad de Hinx, en el departamento de Las Landas. El presunto etarra viajaba en un Fiat Punto robado con placas de matrícula falsas cuando colisionó con otro turismo, sin que se registraran heridos. Tras el choque se dió a la fuga. Alertados por los ocupantes del otro coche, agentes de la Gendarmería le localizaron instantes después.

Junto a su documento de identidad auténtico, Sánchez Mendaza llevaba tres juegos de documentos de identidad con diferentes nombres, así como una cierta cantidad de dinero. Al comprobar que se trataba de un supuesto miembro de ETA, el caso pasó a manos de la División Nacional Antiterrorista de París, cuyos agentes han identificado al sospechoso como Peio Jon Sánchez Mendaza.

Encausado por Garzón

Sánchez Mendaza, conocido como Iratxo, está acusado de ser un dirigente de la organización Ekin (sucesora de KAS), que se encuentra procesado por el juez Baltasar Garzón. El 13 de septiembre del año 2000 fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, junto a una veintena de personas más, en el marco de una operación ordenada por Garzón contra el grupo Ekin, a quien se acusa de ser "la estructura política de ETA en España". A raíz de aquella detención ingresó en prisión hasta que el 21 de diciembre de 2001 fue puesto en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas. Además, había sido arrestado en Pamplona dos veces (en 1991 y 2000) por diversos altercados. Se encontraba huido desde agosto de 2004.

Iratxo está acusado también de implicación en actividades de violencia callejera en Navarra. Precisamente, uno de los detenidos por la Guardia Civil el pasado 15 de marzo, Mikel Ciaurriz Marco, declaró que Sánchez Mendaza le daba instrucciones "sobre activación y desactivación de las acciones de lucha callejera".

Peio Jon Sánchez Mendaza, <i>Iratxo,</i> en una fotografía policial tomada en 2000.
Peio Jon Sánchez Mendaza, Iratxo, en una fotografía policial tomada en 2000.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_