_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que desvele las conversaciones entre Huarte y Bensmail

El PP solicitará la lista de llamadas realizadas y recibidas por Huarte entre el 11 y el 14-M

El PSOE ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno que dé a conocer el contenido de las tres conversaciones que mantuvo el militante socialista Fernando Huarte con el presunto terrorista Albdelkrim Bensmail en la cárcel asturiana de Villabona. Tras las duras acusaciones vertidas desde el PP, los socialistas creen que el contenido de las grabaciones demostrarán que el PSOE "no tiene nada que ocultar". Por su parte, el PP ha señalado que solicitará el listado de llamadas realizadas y recibidas por Huarte entre los días 11 y 14 de marzo.

Más información
¿Qué está pasando?
Huarte: "No soy espía, pero si lo fuera estaría en una diana"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, ha anunciado esta solicitud para demostrar que su partido "no tiene nada que ocultar" respecto a cómo se gestó la masacre y que el anterior Gobierno del PP tenía información sobre esos contactos, celebrados entre marzo de 2002 y octubre de 2004. Blanco ha opinado que el foro adecuado para conocer el contenido de las grabaciones sería la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, integrada por todos los grupos parlamentarios, en lugar de la comisión de investigación del 11-M.

El secretario de Organización ha reiterado que el PSOE desconoce la supuesta relación de Huarte con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), razón que ha llevado al PP a pedir más comparecencias, entre ellas la de Bensmail, la del responsable del citado centro, Alberto Saiz, y la de su antecesor, Jorge Dezcállar. Según Blanco, el hecho de que dos de las tres conversaciones mantenidas por Huarte y el presunto terrorista islamista tuvieran lugar cuando el secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro del Interior, prueban que "el Gobierno anterior conocía lo que allí se habló y el alcance de las visitas".

El PSOE no interrogará a Huarte

Blanco ha comentado que si en esas visitas se hubiera hablado de "temas delicados", el PP lo tendría que haber denunciado, o de lo contrario, "debería de haber dejado de hacer falsas insinuaciones". "El PSOE no va a consentir que nadie ponga en duda su honorabilidad", ha advertido, al tiempo que ha censurado al PP por seguir defendiendo "confabulaciones respecto al 11-M" a riesgo de "poner en cuestión instrumentos importantes de la seguridad nacional". Blanco ha subrayado que su partido no tiene intención de interrogar a Huarte, quien visitó a Bensmail como miembro de una organización humanitaria a favor de Palestina, porque "no solemos preguntar por la vida privada de las personas".

El secretario de Organización del PSOE ha hecho hincapié en la actitud del PP y, en especial, en la de Acebes y el ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana, de quienes ha dicho que tendrían que haber asumido ya alguna responsabilidad política. Mientras tanto, el portavoz del Grupo parlamentario popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado esta tarde que el próximo lunes reclamará que la comisión de investigación sobre el 11-M tenga acceso al listado de llamadas telefónicas que recibió y realizó Huarte entre el día de los atentados y el de las elecciones.

A su juicio, si es verdad que el PSOE no tiene nada que ocultar, apoyará la petición del PP, además de la comparecencia de Huarte y del propio Blanco en la Comisión, ya solicitadas por el Grupo Popular. Zaplana ha indicado que le parece bien que el PSOE reclame al Gobierno que informe del contenido de las conversaciones, aunque el hecho de que no se quiera que sea en la comisión hace sospechar al dirigente popular que los socialistas quieren dar "carpetazo" a la investigación. En todo caso, ha indicado que las manifestaciones de Blanco de que carece de información sobre la vinculación "de uno de sus dirigentes (Huarte) con el CNI es algo que nadie se cree". "Que a estas alturas el PSOE diga eso es tomar el pelo a la gente y es una prueba de la situación de nerviosismo por la que atraviesa el partido y el Gobierno", ha sentenciado Zaplana.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_