Huarte: "No soy espía, pero si lo fuera estaría en una diana"
Fernando Huarte, militante socialista gijonés que se entrevistó en tres ocasiones en la cárcel de Villabona (Asturias) con el miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) Abdelkrim Bensmail, asegura que ni pertenece ni ha pertenecido a ningún servicio secreto, pero que, de ser cierta su colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la lucha contra el terrorismo islamista, la difusión de esa vinculación habría supuesto tanto como "colocar" su "cabeza en la diana". "Todo esto es un montaje; no tengo nada de lo que arrepentirme, y quien tiene que decir la verdad es quien está difundiendo esas afirmaciones".
"Esto es un intento de ataque frontal al PSOE, al que estoy orgulloso de pertenecer, pero mi actividad como presidente de la ONG Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah no tiene relación con mi militancia, ni vinculación alguna con el PSOE de Gijón o de cualquier otro sitio". Huarte asegura que visitó en la cárcel en tres ocasiones a Bensmail en virtud exclusivamente de las actividades humanitarias que desarrolla la ONG que preside, y aseguró que ello es constatable porque sus conversaciones con el recluso fueron intervenidas y grabadas. "Todo está grabado, y ahí están las cintas. Y si no las conservaron, eso ya no es un problema mío", sostuvo.
Huarte visitó a Bensmail en tres ocasiones. Las dos primeras, en 2002, cuando gobernaba el PP, y la última, el pasado octubre. Igualmente, según fuentes oficiales, en junio de 2003 cruza correspondencia con el interno, y recibe llamadas telefónicas del recluso en 2003 y 2004. Asegura que su intervención se limitó en los primeros casos a facilitarle la posibilidad de ser atendido por un dentista y que la última se produjo cuando acudió al presidio asturiano para entregarle a un interno argelino llamado Madani un paquete con ropa y calzado que había hecho llegar a la ONG el padre del recluso.
Huarte es desde 2001 afiliado de base del PSOE de Gijón. Con anterioridad había formado parte de la ejecutiva local en calidad de secretario de Empleo y Desarrollo. Desde hace más de cuatro años no desempeña responsabilidades orgánicas y sólo ocupa un cargo: es uno de los representantes del Ayuntamiento de Gijón en la asamblea general de Caja de Asturias (Cajastur).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.