La Fiscalía considera que Aukera Guztiak está "sometida a la disciplina de ETA"
El fiscal impugnará dicha candidatura ante el Supremo mañana
La Fiscalía General del Estado ha afirmado hoy que la candidatura de Aukera Guztiak (AG) (Todas las opciones, en castellano) "se encuentra sometida a la disciplina de ETA". En este sentido, considera "un elemento muy significativo" de su posible vinculación con Batasuna su negativa a condenar la violencia de la banda terrorista.
Una vez extraída esta conclusión, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentarán mañana ante la Sala Especial del Tribunal Supremo sus impugnaciones a la candidatura AG, para evitar que concurra a las elecciones vascas del próximo 17 de abril como sucesora de la ilegalizada Batasuna. Fuentes del Alto Tribunal han explicado por su parte que los 16 magistrados que forman esta Sala Especial tienen previsto reunirse mañana a la una de la tarde, y si a esa hora ya se han presentado formalmente las impugnaciones iniciarán el trámite para resolver estas demandas, que deben hacerlo en el plazo de dos días. Dicha resolución podrá ser recurrrida ante el Tribunal Constitucional en los dos días siguientes.
El escrito de impugnación que presentará la fiscalía se apoya en cinco indicios de la posible vinculación entre AG y Batasuna que le remitió el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. Se refieren, en concreto, a cinco conversaciones telefónicas entre miembros de ETA, Ekin, el sindicato LAB y otras organizaciones de la izquierda abertzale, en algunas de las cuales participan también personas relacionadas con la candidatura Aukera Guztiak.
La demanda de la fiscalía incorpora además un ejemplar del boletín Zutabe, que publica ETA, y en el que se establece la directriz de la banda de estar presente en el Parlamento vasco "sorteando las resoluciones judiciales de ilegalización".
La estrategia de las dos listas
Una de las conversaciones que refleja con aparente claridad la cercanía entre AG y Batasuna es la celebrada en un locutorio penitenciario, en octubre de 2004 e intervenida con autorización judicial, entre la responsable de Batasuna Elizabet Subiaga y el preso de ETA Jorge García Sertucha. Subiaga explica a su interlocutor que se van a presentar dos listas, una sucia, destinada a ser un señuelo, y otra lista limpia a la que, una vez superados los filtros legales, los responsables de Batasuna otorgarían su público apoyo.
En otra comunicación, mantenida el pasado 2 de marzo de 2005, entre Rafael Díez Usabiaga, dirigente del sindicato LAB, y un promotor de la candidatura Aukera Guztiak, Antón Lafont Mendizábal, este último informa que le han llamado del programa Políticamente incorrecto de ETB, la televisión pública vasca, para que algún representante de Aukera Guztiak participe en un debate electoral.
Según la fiscalía, Antton Lafont explica que él no puede ir, pero manifiesta a su interlocutor que debería ir alguien, lo que pone de relieve que el peso decisorio de esta candidatura recae sobre Díez Usabiaga. Al día siguiente mantiene otra conversación telefónica los mismos interlocutores, en la que Lafont reprocha a Díez Usabiaga que esta candidatura "ha sido una chapuza increíble", a lo que éste responde que "ha habido muchas dificultades, porque estamos como estamos".
El escrito de la fiscalía presenta al Supremo otra conversación telefónica entre Elizabet Subiaga y el compañero sentimental de Marije Rodríguez de Lera, representante de la candidatura electoral que se impugna, en la que la primera indica que "para lo del diecisiete de abril (fecha de las elecciones vascas) necesitamos gente como Marije".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.