Rubio Llorente rechaza el término "comunidad nacional", que abogó por meter en la Constitución
El presidente del Consejo de Estado lamenta "el malentendido" y explica que "sólo pretendía esbozar una reflexión teórica sobre un concepto complejo que tiene muchas acepciones"
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, ha repudiado hoy el término de "comunidad nacional" como "inadecuado" para denominar a las comunidades autónomas en la Constitución, después de que el Partido Popular solicitara su comparecencia urgente para explicar sus "alarmantes" palabras de ayer. Rubio Llorente abogó entonces por que la Ley Fundamental, "en lugar de hablar de nacionalidad, hable de comunidades nacionales, que son entes que no se corresponden con ningún territorio concreto".
Ayer sostuvo además que el País Vasco debe incluir "muchos territorios distintos en dos Estados diferentes" —en referencia a España y Francia—, y que Cataluña "integraría al menos tres comunidades autónomas distintas" —además de la actual, Valencia y Baleares—. Rubio Llorente ha lamentado mediante un comunicado "el malentendido" surgido de estas declaraciones: "Mis palabras sólo pretendían esbozar una reflexión teórica sobre un concepto complejo que tiene muchas acepciones".
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, solicitó esta mañana la "comparecencia urgente" de Rubio Llorente tras sus "alarmantes" declaraciones, que en su opinión suponen una "apuesta clara por la liquidación del régimen constitucional" actual y tienen "más de secesión que de cualquier cosa". Zaplana ha augurado "poco futuro" a la reforma constitucional planteada por el Gobierno mientras ésta tenga que ser —como ha anunciado el Ejecutivo socialista— sometida al criterio del Consejo de Estado y Rubio Llorente siga siendo su presidente. Aunque sus palabras fueran "a título personal", su criterio puede ser "determinante" en lo que se refiere a la anunciada reforma, que Zaplana ve "difícil" que prospere. "Recuerda a los peores conflictos de otras épocas nada gratos en nuestro recuerdo", ha sentenciado.
Por su parte el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha discrepado de esta postura al considerar las declaraciones de Rubio Llorente como una "reflexión personal" y académica de un jurista "extraordinariamente prestigioso", de una persona "que sabe", que ha sido vicepresidente del Tribunal Constitucional y que es un científico del Derecho. En su opinión, el PP quiere sacar "beneficio político" de esa reflexión, lo que estima una muestra de la "oposición atolondrada" que ejerce.
Rubalcaba interpreta que el partido conservador sólo pretende "meter un poco de barullo y de lío", porque sabe que entre los términos de la reforma de la Constitución sobre los que el Gobierno ha consultado al Consejo de Estado no está la modificación del artículo 2 de la Carta Magna y por ello este órgano no va a dictaminar al respecto. En todo caso, ha explicado que el Consejo de Estado es un órgano asesor del Gobierno y por ello nunca ha comparecido un presidente de esta institución ante el Congreso, iniciativa para la cual "no existe vía reglamentaria" que la ampare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.