La mujer que se creía desaparecida es una de las tres víctimas de la explosión de gas en Asturias
Se descarta que haya más víctimas en el siniestro, que provocó el desalojo de más de cien vecinos
La única de las tres mujeres fallecidas en la explosión de gas que se produjo anoche en la localidad asturiana de La Felguera cuya identidad se desconocía ha sido identificada esta tarde por uno de sus hijos como Leontina Montejo Martín, la anciana hasta ahora dada por desaparecida, con lo que se descarta que haya más víctimas en el siniestro. El suceso, en el que otras nueve personas resultaron heridas de diversa consideración, se produjo en un edificio de la calle Ramón Clavería. Mientras se decide si hay que demoler el bloque, más de un centenar de vecinos que tuvieron que ser desalojados permanecen hoy en hoteles y casas de familiares.
Hasta esta tarde, habían sido identificados los cadáveres de las ancianas Alicia Argüelles Felgueroso y Carmen Álvarez Fernández, mientras que permanecía sin identificar un tercer cuerpo que se suponía era de una mujer de rasgos sudamericanos y que finalmente ha resultado ser el de Leontina Montejo. Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Asturias, el error se produjo a causa de los importantes destrozos causados por la explosión y el posterior incendio en el cadáver, que estaba carbonizado y "casi irreconocible".
El error en la identificación de esta tercera víctima mortal ha obligado a un grupo integrado por unos 40 bomberos, junto a agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, a rastrear entre los escombros durante las últimas horas. Las mismas fuentes han indicado que, tras la identificación, se han dado por cerradas las tareas de búsqueda. Las tres mujeres fallecidas vivían en los pisos superior e inferior al de la explosión, en el que residía Leontina Montejo Martín.
Posible escape de gas
Además, dos personas permanecen hospitalizadas esta tarde, mientras que otras siete fueron atendidas anoche de distintas lesiones en el Hospital Valle del Nalón y dadas de alta. El herido más grave, A.C.A., un varón de 62 años, sufre quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo e insuficiencia respiratoria. La otra persona ingresada es A.P.S., una mujer de 62 años que resultó intoxicada por la inhalación de humo.
La explosión, probablemente causada por un escape de gas o una bombona de butano, aunque su origen aún está siendo investigado, tuvo lugar sobre las 19.30 horas de ayer en el séptimo D del número 8 de la calle Ramón Clavería y voló parte de los tres últimos pisos, que también se vieron afectados por el incendio que se declaró a continuación. Según el director de Seguridad Ciudadana del Principado, Francisco de Asís Fernández, los bomberos están trabajando en el apuntalamiento del edificio con el fin de que la Policía Científica pueda entrar para determinar las causas exactas del accidente.
Por otro lado, los más de un centenar de vecinos de los edificios colindantes que fueron desalojados de sus viviendas han pasado la noche en hoteles de la comarca de Langreo o en domicilios de sus familiares. La zona permanece acordonada y los técnicos están evaluando si los daños sufridos en la estructura del inmueble obligarán a que sea derribado. El Ayuntamiento de Langreo ha decretado dos días de luto oficial en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.