_
_
_
_

Marín pide al PSOE que aclare su postura sobre el uso de las lenguas en el Congreso

El presidente del Congreso anima a los grupos a pactar una solución

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha pedido hoy al PSOE que aclare su postura sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento y opte entre el acuerdo firmado con el PP a favor de emplear sólo el castellano o el apoyo a la idea de los nacionalistas de tolerar al menos el uso breve del catalán, euskera y gallego, que venga seguido de la correspondiente traducción.

Más información
El PSOE pide a Marín que vuelva a permitir el uso de lenguas cooficiales en la tribuna del Congreso
Zapatero apuesta por "favorecer el uso" de las lenguas cooficiales en el Congreso

Marín, en una rueda de prensa en el Congreso, reclamó a las distintas fuerzas políticas que "dejen de jugar al escondite" y resuelvan esta cuestión en el seno de la ponencia que discute la reforma del Reglamento. Así, se ha comprometido a permitir de nuevo el uso de las lenguas cooficiales si la Comisión de Reglamento, en su reunión de mañana, pacta una solución, aunque no cuente con el respaldo unánime de todos los grupos.

Marín había intentado acercar posturas sobre la cuestión lingüística con su criterio de "flexibilidad", según el cual se podría hacer un uso breve de las lenguas cooficiales, seguido de la traducción al castellano. Al ver que así no lograba evitar sus encontronazos con ERC, optó por revocar ese criterio para aplicar estrictamente el precepto constitucional que establece que el castellano es la única lengua oficial en el conjunto del Estado y, por tanto, en sus instituciones.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, pidieron ayer a Marín que volviese a su criterio inicial de la "flexibilidad", pero el presidente entiende que no está en su mano reconsiderar su decisión cuando percibe posiciones "antagónicas" e incluso "irreconciliables" entre los grupos.

Así las cosas, ha animado hoy a los grupos parlamentarios a buscar ese acuerdo mañana, en la reunión de la ponencia encargada de la reforma del Reglamento, y se ha comprometido a que, si se consigue una solución, adelantará su aplicación mediante la aprobación de una Resolución de la Presidencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_