_
_
_
_

Maragall considera "un hecho gravísimo y sin precedentes" la querella de CiU por calumnias

El presidente de la Generalitat confía en que "todas las fuerzas catalanas estén a la altura de la circunstancias" y se pueda negociar un nuevo Estatuto

"No tiene precedentes presentar una querella a partir de una afirmación hecha en sede parlamentaria". "Es un hecho gravísimo; mis palabras no merecían una iniciativa de este tipo". De esta manera ha reaccionado el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a la querella interpuesta por CiU por sus acusaciones sobre el supuesto cobro de comisiones en las obras públicas por parte del anterior Gobierno catalán.

Más información
CiU interpone la querella contra Maragall al tiempo que Piqué presenta una moción de censura

En una declaración institucional leída en una comparecencia extraordinaria, Maragall ha lamentado que "alguien tenga que hablar bajo la amenaza de una querella y menos que nadie el presidente de la Generalitat". Después, ha subrayado su compromiso y el de su Gobierno "con la transparencia de las instituciones de nuestro país". "Nuestro compromiso es seguir presidiendo el Gobierno con toda determinanción", ha proclamado.

En cuanto a la amenaza de CiU de no participar en la redacción del nuevo Estatuto en respuesta a las acusaciones del cobro del 3%, Maragall ha confiado en que "todas las fuerzas políticas catalanas estén comprometidas con la reforma social", en referencia al diálogo para cerrar un nuevo Estatuto. "Tenemos que saber estar a la altura de las circustancias" y el Gobierno de Cataluña lo estará, según ha asegurado.

Por el contrario, el presidente de la Generalitat ha considerado "legítima" la moción de censura que hoy también ha presentado el PP catalán en el Parlamento, para debatirla en un pleno extraordinario el próximo día 10, situación que Maragall ha dicho afrontar con "serenidad".

Maragall entra en el salón Torres García del Palau de la Generalitat para leer una declaración institucional.
Maragall entra en el salón Torres García del Palau de la Generalitat para leer una declaración institucional.M. L. SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_