_
_
_
_

CiU interpone la querella contra Maragall al tiempo que Piqué presenta una moción de censura

CiU acusa de un delito de injurias y calumnias al presidente de la Generalitat.- Piqué presenta en el Parlamento autónomo una moción de censura, que se debatirá en un pleno extraordinario el 10 de marzo

Los líderes de CiU y del Partido Popular, Artur Mas y Josep Piqué, tratan de liderar la reacción a la crisis abierta por las acusaciones de Pasqual Maragall sobre el presunto cobro de comisiones por parte del anterior Gobierno catalán. Mientras la coalición ha formalizado ante el juez una querella por injurias y calumnias contra Maragall, Nadal y Vendrell, Piqué ha presentado en el Parlamento autónomo una moción de censura, que se debatirá en un pleno extraordinario. En principio se ha acordado que la fecha de esta reunión sea el 11 de marzo, día de luto nacional por la matanza en Madrid; sin embargo, fuentes consultadas por el diario EL PAÍS señalan que la Junta de Portavoces se reunirá esta tarde para adelantar un día el pleno.

Más información
CiU se suma a la presión del PP y pide un debate extraordinario sobre la crisis del 3%
Maragall considera "un hecho gravísimo y sin precedentes" la querella de CiU por calumnias

Tras estas medidas de presión, Maragall ha anunciado que a las 17.30 de hoy efectuará una declaración ante los medios de comunicación sobre la actual situación política catalana.

CiU ha presentado este mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella por un presunto delito de injurias y calumnias contra Pasqual Maragall, aunque ha señalado su disposición a retirarla si el presidente catalán se retracta de sus insinuaciones de corrupción contra el anterior Ejecutivo regional.

La coalición nacionalista ha hecho efectiva su amenaza después de que el presidente catalán no haya "rectificado en toda regla" ni se haya "disculpado" como pedía el jefe de la oposición, Artur Mas, de las afirmaciones de que el "problema" de CiU es "el 3%". La querella se refiere a un "presunto delito de calumnias con publicidad" y de otro "presunto delito de injurias graves con publicidad" y va dirigida no sólo a Maragall, sino también al portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, y al diputado de ERC en el Parlament Xavier Vendrell.

Pleno extraordinario el 10 de marzo

Por su parte, el líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, ha registrado en el Parlament de Cataluña una moción de censura contra Maragall. La iniciativa sólo cuenta, en principio, con el voto favorable de los 15 diputados de su grupo, por lo que Piqué ya ha reconocido reiteradamente que es "casi imposible" que prospere. En cambio, sí espera que sirva para "forzar" un debate en la Cámara sobre la acusación de Maragall. El líder regional del PP ha añadido que la presenta "convencidos de interpretar los sentimientos y deseos de una parte muy importante de la sociedad catalana" y "no sólo para desgastar al Gobierno", sino porque "no está haciendo las cosas bien".

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha decidido este mediodía convocar para el próximo viernes 11 de marzo un pleno extraordinario para debatir la moción de censura presentada por el PPC contra el Gobierno de la Generalitat. Esta tarde, según fuentes consultadas por EL PAÍS, cambiarán la fecha al día 10 para evitar que coincida con el aniversario de los atentados del 11-M. La moción se debatirá en un solo día, y en ella Piqué dispondrá de tiempo ilimitado para exponer los motivos en los que basa la moción y el programa de gobierno que él propone.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los demás miembros del Gobierno también dispondrán de turnos de tiempo ilimitado para intervenir ante la Cámara, y después de que los diversos grupos hayan expuesto sus respectivas posiciones, se celebrará la votación de la moción de censura.

Se trata de la tercera moción de censura presentada contra un jefe del Ejecutivo regional desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña, y se suma a las impulsadas por Josep Benet en octubre de 1982 contra Jordi Pujol y por Pasqual Maragall en octubre de 2001 también contra Jordi Pujol, ambas rechazadas.

Josep Piqué, en el momento de presentar la moción en el registro del Parlamento catalán.
Josep Piqué, en el momento de presentar la moción en el registro del Parlamento catalán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_