_
_
_
_
_

El tercer gran temporal del invierno pone en alerta a cinco comunidades

La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 de emergencias por la nieve.- 14 puertos de montaña permanecen cerrados y en otros 19 son necesarias las cadenas

El tercer gran temporal que atraviesa España este invierno se está dejando sentir sobre todo en el centro y el noreste de la península y mantiene en alerta a cinco comunidades -Madrid, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana-. La nieve impide por ahora el acceso a más de cien pueblos y ha dejado a más de 12.000 alumnos sin clase, en algunas provincias del norte por segundo día consecutivo. A las 18.30, permanecían cortados al tráfico 14 puertos de montaña y era necesario el uso de cadenas en 19, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

SERVICIOS
Predicción del tiempo
Hemeroteca
SERVICIOS
Predicción del tiempo
27 diciembre
El Éjercito se moviliza para rescatar a los atrapados por la nieve

27 enero
La peor ola de frío en 20 años en España
Más información
Qué es un frente frío
Caos circulatorio en Madrid tras la nevada más importante de los últimos 50 años

Los mayores problemas se han registrado durante la mañana en la Comunidad de Madrid, donde ha caído la nevada más intensa desde 1957 que ha provocado un inmenso caos circulatorio en las carreteras de circunvalación y en el interior de la capital.

En otras ciudades, como en Segovia, la policía ha aconsejado durante la mañana el uso de cadenas en la mayoría de las calles por la presencia de mucha nieve, que en algunos puntos llegaba a presentar un espesor de 25 centímetros. En esa provincia, más de 900 camiones se han quedado bloqueados en diversas carreteras, entre ellas la AP-6, que une Madrid con La Coruña, aunque a primera hora de la tarde han comenzado ya a circular. En Ávila, se han acumulado 20 centímetros de nieve, que han hecho también necesarias las cadenas para transitar por el centro del casco histórico.

Teruel, que ha amanecido completamente nevada, ha tenido los mayores problemas causados por la nieve en la Comunidad aragonesa, ya que allí un total de 1.070 kilómetros de carreteras de las redes provincial y autonómica requerían cadenas para circular. La nieve ha caído con parecida intensidad durante la noche y hasta el mediodía en distintos puntos de Castilla-La Mancha, sobre todo en Cuenca, que ha vivido el mayor manto de nieve de los últimos quince años, con hasta 15 centímetros de espesor. Guadalajara también ha despertado blanca y en Toledo capital no ha llegado a cuajar aunque sí lo ha hecho en algunas zonas de la provincia.

Puertos cerrados

Los últimos datos ofrecidos por Tráfico a las 18.30 ofrecen una sensible mejoría respecto a la mañana. Así, a esa hora sólo seguían cortados al tránsito de vehículos los altos de Cruz de Hierro, Peñanegra y La Lancha (todos ellos de la provincia de Ávila). En Burgos la situación es idéntica en los puertos de Sía, Lunada y Estacas de Trueba, donde tampoco se podía circular en la vertiente cantábrica. En Cantabria, además, estan cerrados Brañavieja y Palombera; en León, Aralla y Vegarada; en Madrid, Navafría; en Navarra, Belagua; en Cáceres, Honduras; y en La Rioja, Peña Hincada. Además estaba cortado un tramo de la red principal, en Lleida (C-28) a la altura de Naut Arán.

Un niño juega con la nieve en la capital segoviana.
Un niño juega con la nieve en la capital segoviana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_