_
_
_
_
_

Descubren un butrón de salida realizado en los subterráneos del edificio Windsor

La juez pide que se aplace 48 horas la demolición para investigar el incendio.- La policía examina dos grabaciones que parecen mostrar actividad dentro del edificio durante el fuego

Nuevas relaciones enturbian aún más el caso del incencio en el edificio Windsor de Madrid después de que el Juzgado de Instrucción 28 haya pedido esta tarde al Ayuntamiento que aplace dos días los trabajos de demolición de la torre para poder concluir la investigación sobre el siniestro, que destruyó el edificio el pasado sábado 12. Esta noche, fuentes de la investigación han señalado que la Policía Municipal ha hallado un butrón en una zona de garajes del subterráneo de Azca, que pudo ser realizado anoche por alguna persona para salir del Windsor, al que supuestamente accedió por otro lugar.

Más información
Incendio en la torre Windsor

Al parecer, el hallazgo se produjo por la mañana en los subterráneos de Azca, en una zona de garajes colindante con el rascacielos incendiado. En concreto, el agujero se había realizado desde dentro del edificio Windsor en un tabique de pladur. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid y de la familia propietaria del inmueble han declinado hacer comentario alguno sobre este hecho y se han remitido a la investigación judicial en marcha. Este hallazgo se une al que tuvo lugar el pasado domingo, cuando se descubrió que había sido forzada una puerta de acceso al edificio, precintado por la Policía Municipal. Esta puerta se encuentra en el sótano segundo del subterráneo de Azca. Los investigadores están intentado determinar si fue forzada antes o después del incendio que arrasó el rascacielos.

No obstante, los investigadores presentarán sus primeras conclusiones sobre si el incendio fue o no intencionado dentro de diez días. El Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid dictó el domingo un auto por el que autorizaba a sellar los accesos al rascacielos Windsor desde la zona subterránea que podían quedar aún expeditos tras el incendio del edificio el pasado día 12. Hasta el momento, en el Juzgado se ha producido la personación de la inmobiliaria Axón como perjudicada, que ha solicitado que se investigue si ha existido un delito de incendio o estrago.

El misterio de las luces encendidas

Axón ha ofrecido la colaboración de los técnicos que diariamente operaban con los procesadores centrales de control del edificio para ayudar en el volcado informático que se realizará en presencia de la secretaria judicial, lo que han aceptado el Juzgado y la Policía. Al Juzgado ha llegado también un escrito de personación de la aseguradora Allianz, pero es incompleto por cuanto no especifica en calidad de qué realiza tal personación por lo que se le ha reclamado que lo amplíe. Tanto las denuncias de la empresa Deloitte como del despacho de abogados Garrigues se encuentran también acumuladas en el mismo órgano judicial.

Respecto al vídeo grabado por unos particulares la noche del incendio en el que supuestamente se ven las siluetas de dos personas en la torre, la Policía Judicial ha tomado declaración en Reus (Tarragona) al vídeo-aficionado y la cinta máster ha sido entregada en el Juzgado de Guardia de Murcia, aunque debe seguir los trámites para que sea entregada al que lleva el caso. Además, los investigadores están examinando un nuevo vídeo emitido por la cadena de televisión Telecinco y que grabó un vecino de la zona en la fachada oeste del edificio Windsor cómo a las 3.50 de la madrugada del día 13. En las imágenes se pueden apreciar tres ventanas iluminadas, dos contiguas y una tercera separada, todas ellas en la misma planta, que la cadena de televisión sitúa entre los pisos 10 y 12 del edificio.

Las tres ventanas aparecen con luz entre las 3.50 y las 3.51, según el código de tiempos de la cámara utilizada para la grabación. Sobre el resto de investigaciones que se llevan a cabo, la Brigada de Homicidios ha ido haciendo llegar ya al Juzgado las declaraciones prestadas por los vigilantes y ayer por los bomberos que actuaron en el siniestro. Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción 28 ha pedido al Ayuntamiento que aplace dos días los trabajos de demolición de la torre, para dar tiempo así a concluir la investigación policial sobre el incendio. Así lo han confirmado fuentes municipales a la agencia Europa Press, que añaden que hasta entonces ninguna persona ajena a las pesquisas podrá entrar en el perímetro de seguridad —lo que incluye a los peritos de las aseguradoras—.

Imagen del Windsor tomada el 14 de febrero, entre las 1.30 y las 2.30 desde una azotea de la calle Hernani, en la que se pueden apreciar varias ventanas iluminadas.
Imagen del Windsor tomada el 14 de febrero, entre las 1.30 y las 2.30 desde una azotea de la calle Hernani, en la que se pueden apreciar varias ventanas iluminadas.EFE

Ni una palabra a la prensa

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho llegar una nota interna a los efectivos que intervinieron en el incendio del Windsor para que no hagan declaraciones a los medios de comunicación, o asumirán las "responsabilidades a que hubiera lugar". La portavoz socialista en el consistorio, Trinidad Jiménez, ha hecho pública hoy la nota, fechada el 15 de febrero -un día antes de que los bomberos entraran a comprobar el estado del edificio-. Jiménez ve en ese texto "una velada amenaza y un intento de coacción" a los efectivos que trabajaron allí. El Ayuntamiento aclara que la misiva sólo les recuerda que únicamente pueden hablar con la prensa a "título personal", no en nombre de la Administración local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_