El temporal de nieve dificulta el tráfico en la mitad norte y aísla a más de cien pueblos
País Vasco, Asturias, Navarra, Aragón y Castilla y León son las comunidades más afectadas por el temporal
El temporal que atraviesa España y que mantiene a 12 comunidades en alerta ha provocado importantes dificultades en el norte y centro peninsular, donde la nieve impide el acceso a más de cien pueblos y ha dejado a más de 12.000 alumnos sin clase. Las comunidades más afectados son el País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla y León. En cuanto al tráfico, 22 puertos permanecen cerrados, uno de la red principal, y es necesario el uso de cadenas en otros 26 altos de montaña. Protección Civil aconseja no viajar por carretera por las zonas afectadas y un gran número de camiones de gran tonelaje han sido retenidos en distintos puertos a lo largo del día. La nieve también ha obligado a suspender algunas rutas de trenes regionales y ha ocasionado retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Zaragoza, Vitoria, Bilbao y León.
SERVICIOS Predicción del tiempo |
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 19.00 horas estaba cerrado el puerto cántabro de San Glorio, dentro de la red principal de carreteras, y en Pajares (Asturias) y Los Leones (Segovia) era necesario el uso de cadenas para circular. Dentro de la red secundaria, en Cantabria se encontraban cerrados Brañavieja, Palombera y Piedrasluengas, así como en las vertientes cántabras de Lunada y Estacas de Trueba. En Burgos, el tráfico estaba cortado en los puertos de Estacas de Trueba, La Sía, Lunada y La Mazorra, mientras que en Asturias, sólo se registran cortes en el puerto de Ventana. Además, la nieve obligaba al corte de algunos tramos en La Rasa, Peña Hincada y Alto Sancho Leza, en La Rioja, además de en los puertos leoneses de Las Señales, Tarna, Aralla, Pando y Monteviejo, así como en la variante del puerto de Ventana en esta provincia.
La situación del tráfico
En Madrid estaban cerrados los altos de Canencia y Morcuera. Lo mismo ocurría en Belagua (Navarra), Santa Inés (Soria), y en la vertiente palentina de Piedrasluengas. El uso de cadenas es necesario en los puertos oscenses de Portalet, Serrablo; así como en Picones y algunos tramos de Monteviejo, en León además de en la vertiente de San Isidro, Leitariegos y Somiedo de esta provincia. En Asturias, en San Isidro, Arnicio, Tarna, Leitariegos, El Acebo, El Palo, La Marta, La Cobertoria, el Pozo de las Mujeres Muertas, la Campa de Tormaleo, El Connio, y Somiedo. Los vehículos también debían llevar cadenas en Peñanegra y Serranillos (Ávila); Honduras (Cáceres); La Losa (Granada); Lizarrraga (Navarra); Cotos (Segovia); Oncala (Soria) y Navacerrada (Madrid).
En cuanto a las carreteras, permanecían cortados algunos tramos de la C-28 en Lledia, a la altura de Naut Arán. En Asturias, la nieve impedía el paso de vehículos en la CO-4 a su paso en Cangas de Onís, mientras que en Burgos, los cortes se registraban en la BU-502, en Poza de la Sal. En Tenerife, el tránsito estaba interrumpido en el municipio de Garafia, en la LP-1032 y LP-113, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria, la lluvia provocaba cortes en la LZ-1, a su paso por Haría. Las comunidades en alerta son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.
Un agricultor muerto en Tarragona
El incidente más grave ha sido la muerte de un agricultor en una carretera de Batea (Tarragona) al patinar su tractor por el hielo y aplastarle. Además, cinco personas han resultados heridas graves esta tarde al chocar, a causa de la nieve, un autobús y cinco turismos en la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza), entre Calatayud y La Almunia. Durante la mañana, la A-2 estuvo cerrada más de dos horas, se suspendió el servicio de autobuses entre Madrid y Zaragoza y se prohibió circular a los camiones por la autopista AP-2 entre Lleida y Zaragoza. En cuanto al tráfico aéreo aeropuerto de Zaragoza ha cerrado sus pistas y se han tenido que desviar por la mañana dos vuelos y cancelar cuatro por la tarde. También se han registrado problemas en los aeropuertos de Vitoria, Bilbao, Logroño y León, donde han sido cancelados seis vuelos y desviados otros dos.
El temporal ha dejado a unos 2.000 escolares sin clase en Cantabria, donde están suspendidos los trenes regionales entre Santander y Valladolid. En Asturias, hay 55 poblaciones aisladas. En esta región, Renfe mantiene suspendida desde ayer la línea regional entre Gijón y León mientras que las grandes líneas y los servicios de cercanías funcionan con normalidad. En Castilla y León, la nevada ha dejado sin clase a 8.496 alumnos y más de 5.000 personas de pueblos y aldeas, sobre todo de Burgos, Palencia y León, están incomunicadas por carretera.
Zaragoza y Huesca, bajo un manto de nieve
En Palencia otros 2.606 estudiantes han faltado al colegio; 1.611 en León, 720 en Soria y 536 en Segovia. Además, otras 63 pequeñas localidades del norte de Palencia, con una población censal de 1.400 personas, se encuentran aisladas por carretera debido al temporal de nieve y ventisca que azota a la provincia. En el País Vasco la nieve también ha obligado a suspender las clases en 13 colegios, ocho en Vizcaya y cinco en Álava. Los trenes de servicio regional entre Vitoria y Burgos han quedado suspendidos a consecuencia del temporal de nieve, mientras que los de largo recorrido funcionan con normalidad, aunque con algún ligero retraso.
En Navarra, la nieve ha impedido llegar a los centros a 1.137 estudiantes y en Galicia más de 170 tampoco han podido ir al colegio. En Aragón, las autoridades de Zaragoza han declarado la situación de alerta en la ciudad ante la intensa nevada que cae desde esta mañana y que dificulta el tránsito de vehículos en las calles. La nieve también ha cubierto de un manto blanco Huesca y dificulta la movilidad, tanto para vehículos como para personas, por lo que el consistorio ha activado el Plan de Emergencias Municipal. El frío ha hecho descender las temperaturas en algunos lugares de Baleares hasta los -4,3 grados y la nieve ha caído en zonas bajas de Menorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.