_
_
_
_

Un muerto y seis heridos en un hundimiento en las obras de ampliación del metro en Madrid

Los sindicatos denuncian fallos de seguridad y la Consejería sostiene que todo estaba en regla

Un trabajador ha muerto esta mañana tras quedar atrapado en el hundimiento de una estructura metálica en las obras de ampliación de la línea 1 del metro de Madrid en Vallecas. La Consejería de Transportes de la Comunidad asegura que las obras estaban en regla, aunque ha pedido a la constructora que abra una investigación, mientras que los sindicatos han asegurado que había fallos en la seguridad.

Más información
Accidente en las obras de la línea 1 del metro de Madrid

El trabajador, Edgar Ruiz Mosquera, ecuatoriano de 46 años, vecino de la localidad de Parla, ha fallecido mientras se estaba "hormigonando" parte del forjado de la que será la estación número 3 del distrito de Villa de Vallecas, en la calle de Congosto del barrio de Vallecas. Al lugar del accidente se han desplazado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras el accidente, fuentes de la comunidad han relatado que los siete trabajadores se encontraban subidos en el forjado cuando éste se ha desplomado, provocando la caída de los operarios desde cuatro o cinco metros de altura. Pese a que los bomberos han tardado más de una hora en rescatar al trabajador fallecido debido a que estaba sepultado por los escombros, al parecer, ha muerto a causa de la caída y no por aplastamiento.

Distintas versiones

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, que también se ha desplazado a la zona del siniestro, ha informado de que ha solicitado un informe técnico a la constructora Ferrovial, responsable de los trabajos, y ha asegurado que el forjado afectado por el accidente es el habitual en este tipo de construcciones. Sin embargo, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC OO, Víctor García, ha asegurado que el sindicato visitó la obra y advirtió hace 15 días de que el armazón que sostenía la estructura desplomada "estaba mal montado y, por tanto, era peligroso trabajar allí", ha dicho.

No coincide esta versión con la que ha ofrecido la Consejería de Transportes de la Comunidad, cuyos representantes han asegurado esta mañana que las obras "respetaban todas las medidas de seguridad" y fueron revisadas la semana pasada por representantes sindicales que "informaron favorablemente sobre su seguridad". Lo mismo asegura la constructora, Ferrovial, que sostiene que la cimbra o estructura metálica que ha cedido fue "revisada" y "recalculada" el pasado viernes y "cumplía todas las exigencias técnicas que requieren este tipo de estructuras". UGT, por su parte, ha denunciado por boca de su responsable de Salud Laboral de la rama de construcción, Domingo Martínez, que los trabajadores que montaron la cimbra "no tenían la formación específica necesaria", pese a lo cual emitió un informe favorable a la seguridad de la obra, destacando esa salvedad.

Con la muerte hoy de Edgar Ruiz Mosquera son ya cinco los trabajadores fallecidos en accidente laboral relacionado con las obras del Metro de Madrid, desde que en 1998 se registrara el primer muerto en Rivas-Vaciamadrid.

Un grupo de trabajadores observa las labores de rescate en las obras de ampliación de la línea 1 del Metro de Madrid.
Un grupo de trabajadores observa las labores de rescate en las obras de ampliación de la línea 1 del Metro de Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_