La nieve obliga a cerrar 13 puertos de montaña y en otros 21 hay que circular con cadenas
Protección Civil avisa a 12 comunidades por nieve y fuertes vientos.- Este nuevo frente frío remitirá a partir del jueves
Protección Civil y Emergencias ha avisado a las delegaciones del Gobierno de 12 comunidades ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de "importantes nevadas". Se trata de un nuevo frente frío que cubrirá de nieve el norte y centro peninsular entre mañana y pasado, una situación que remitirá a partir del jueves. En cuanto al tráfico, 13 puertos de montaña permanecen cerrados a media tarde como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en otros 21 es necesario el uso de cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
SERVICIOS Predicción del tiempo |
Las comunidades en alerta por la nieve son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía Oriental. A éstas se suman las provincias de Lugo y Lleida. Además, en Cataluña, el viento afectará a Girona, con rachas muy fuertes de entre 100 y 120 kilómetros por hora; a Lleida con rachas de hasta 80 kilómetros por hora; y a Tarragona, donde el viento podrá soplar hasta a cien kilómetros por hora.
La previsión de importantes nevadas, que afectarán sobre todo al norte y centro peninsular, se mantendrán hasta el jueves. Por ello, Protección Civil y la DGT aconsejan no viajar, salvo que sea imprescindible. Además, Protección Civil recomienda que se extremen las precauciones "con los colectivos más vulnerables: niños, ancianos y personas con discapacidad".
La situación del tráfico
En cuanto a los puertos cerrados, a las 18.30 horas la circulación estaba interrumpida en el puerto asturiano de Ventana, cuya vertiente leonesa también se encontraba cerrada. En Burgos, los vehículos no podían atravesar los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, cuyas vertientes cántabras también permanecían cortadas, además del de La Sía. En Cantabria, además de las vertientes mencionadas, el tránsito permanecía interrumpido en Brañavieja y Palombera, mientras que en La Rioja eran La Rasa, Peña Hincada y Alto Sancho Leza los puertos cerrados.
En la provincia de León siguen cortados los puertos de Piedrafita La Mediana, Señales y Vegarada mientras que en Navarra está cerrado al tráfico el puerto de Belagua. Era necesario el uso de cadenas en los puertos asturianos de Arnicio, El Acebo, Connio, El Palo, La Marta, La Cobertoria, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta, además de Somiedo, San Isidro, Leitariegos, Tarna y Cerredo, en cuyas vertientes leonesas también era precisa su utilización. Los vehículos debían circular con este dispositivo en el puerto burgalés de Orduña, además de en La Losa, en Granada; Portalet, en Huesca; Magdalena, Cadenasarralla, Monteviejo y Pando, en León y Lizarraga, en Navarra.
En cuanto a las carreteras, la nieve obligó además al corte de la CO-4, a su paso por la localidad asturiana de Cangas de Onis; la BV-502, en el municipio burgalés de Poza de la Sal; la C-28, a la altura de Naut Aran (Lleida) y la A-317 en María (Almería). En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la LP-113 y las LP-1032 estaban cortadas al tránsito en Garafia, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria está interrumpida la circulación en la LZ-1, a su paso por Haría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.