La participación supera el 42%, tres puntos menos que en las pasadas europeas
El dato supera las expectativas del Gobierno, pero no las del PP
Finalmente, la participación del referéndum ha sido algo inferior a la que se registró en las pasadas elecciones al Parlamento europeo, celebradas en junio de 2004, cuando se alcanzó el 46%. Con los resultados oficiales en la mano, la participación se ha situado en el 42,34%, lo que supone un éxito para las previsiones del Gobierno, que daba por buena una horquilla de entre el 35 y el 40%. No satisface, sin embargo, las aspiraciones del primer partido de la oposición, el PP, que esperaba que, al menos, se superara el 50%.
Ministerio del Interior |
A medida que avanzaba la jornada, el dato de participación ha ido corrigiéndose al alza, para satisfacción del Gobierno. Si el primer dato, que recogía la asistencia a las urnas hasta las dos de la tarde, se quedaba en un paupérrimo 21,63%, ya el segundo avance, el de las seis de la tarde, era más alentador. Según anunciaba en ese momento el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, el 33,04% del electorado había depositados su papeleta. Ya en ese momento, el dato era similar al de las Europeas de junio de 2004.
La afluencia a las 57.055 mesas de votación de los 23.646 colegios que han abierto a las 9 de la mañana era el asunto que más preocupaba al Gobierno de Zapatero en esta jornada de consulta popular a la que están convocados 34,5 millones de españoles. En los últimos comicios al Parlamento Europeo se alcanzó una participación al final de la jornada del 45,94%. Así, al haber evolucionado la consulta de forma similar, el Gobierno alcanza su objetivo de lograr por lo menos un 40% de afluencia a las urnas. Sin embargo, la oposición considera que menos del 50% es un fracaso.
Una apuesta de Zapatero
Toda Europa miraba con atención a la jornada electoral en España, después de la apuesta personal del presidente Rodríguez Zapatero por encabezar el referéndum popular, algo que más tarde también se celebrará en Francia, Irlanda, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Polonia y República Checa. El propio presidente Zapatero ha acudido a votar a la localidad madrileña de Las Rozas a mediodía y ya entonces ha pedido a los votantes que participasen en el referéndum para lograr "una Europa más unida y fuerte".
Por su parte, Mariano Rajoy, que ha votado en Aravaca, afirmaba que una participación del 50% sería "razonable" y daría a los partidos que apoyan la Constitución "más autoridad" para ratificarla en las Cortes. También lanzaba al presidente el mensaje de que supiera valorar el esfuerzo de los partidos que han pedido el 'sí' para el tratado y también el de los defensores del 'no', "que son sus socios". En todo caso, ha criticado al Gobierno por no haber hecho bien las cosas, por haber convocado el referéndum con "demasiada precipitación" y por no haber llevado a cabo la pedagogía "necesaria, obligable y saludable" que requiere un asunto de estas características.
Quienes han madrugado han sido los Reyes, que han votado hacia las 9.15 en un colegio público de El Pardo. Don Juan Carlos y doña Sofía han ejercido su derecho al voto por cuarta vez y no lo hacían desde 1986, fecha del referéndum sobre la OTAN. En el mismo lugar han depositado su voto, hacia las 13.00, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia.
Cuarto referéndum desde la Transición
Esta es la cuarta ocasión en la que los españoles son convocados a un referéndum desde el inicio de la Transición. La primera vez fue la consulta sobre la Ley de reforma Política (1976); dos años después se votó la Constitución Española (1978)y , durante el Gobierno socialista de Felipe González, la entrada en la OTAN (1986).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.