El metro de Barcelona anuncia medidas para evitar que se produzcan daños en viviendas de Poblenou
Los vecinos de varias áreas urbanas de la capital catalana denuncian alarmados que han aparecido grietas en sus edificios
Los dos hundimientos en el barrio del Carmel a consecuencia de las obras del metro, que han obligado a desalojar a 1.057 personas, han provocado la alarma de los vecinos de otras zonas de Barcelona donde también se llevan a cabo obras subterráneas —del suburbano y del AVE—, acrecentadas por la aparición de grietas en algunas viviendas. El Ayuntamiento ha decidido investigar estos casos con la misma prioridad con la que se trata de solucionar el problema del Carmel, y ha anunciado además medidas concretas que afectan a la línea 4 del metro.
En el área de La Teixonera, a tan solo 700 metros de los socavones del Carmel, los vecinos han denunciado la aparición de grietas en 40 edificios a causa de las obras de prolongación de la línea 5, las que causaron los hundimientos; las viviendas están situadas sobre el túnel y los vestíbulos de la futura estación de Teixonera-Coll. Además, dos plantas de un edificio de seis en el Eixample fueron desalojadas anoche al aparecer grietas, supuestamente provocadas por un movimiento de tierras en el subsuelo.
La Generalitat de Cataluña (gobernada por la coalición de izquierda PSC, ERC e IC-IU) no ha determinado aún si existe relación entre las grietas aparecidas en La Teixonera y las obras del suburbano. El alcalde de la ciudad, el socialista Joan Clos, ha asegurado hoy que "lo que se tiene que hacer es la investigación pertinente para averiguar si estas grietas que se están anunciando en la Teixonera son fruto de estas obras, y si lo son se tienen que reparar". Clos ha precisado que en caso de que se pruebe la relación, estos vecinos serán atendidos como los afectados del Carmel.
El en barrio del Poblenou, los vecinos llevan años luchando para que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) solucione las vibraciones que padecen los edificios según dicen por el paso del metro bajo sus cimientos. TMB ha anunciado hoy que llevará a cabo diversas actuaciones en la línea 4 a su paso por esta zona para solucionar este problema, que según los vecinos también ha generado grietas.
TMB va a "comprobar que las ruedas del metro sean realmente redondas y que las vías sean totalmente planas", ya que estas ondulaciones "imperceptibles al ojo humano", que se producen por la fricción continua del hierro, pueden tener una "cierta repercusión" en los edificios más cercanos al trazado del metro. "Una vez hecho esto, veremos si se soluciona parte del problema, y si no recurriremos a otros sistemas de tipo técnico, como poner amortiguadores en la vía", ha dicho un portavoz del organismo.
También en el barrio del Clot hay inquietud entre los vecinos, que han exigido que el túnel del AVE que pasará bajo sus viviendas se perfore a más profundidad para evitar que provoque vibraciones y grietas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.