_
_
_
_

La nieve obliga a cerrar 12 puertos de montaña y circular con cadenas por otros 21

Siete comunidades en alerta por nieve en cotas bajas o por fuertes vientos

La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene en alerta a siete comunidades ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nevadas en cotas bajas o fuertes vientos. En cuanto al tráfico, 12 puertos de montaña de la red secundaria permanecen hoy cerrados como consecuencia de la nieve caída esta madrugada, mientras que en otros 21 es necesario el uso de cadenas, según ha informado la Dirección General Tráfico (DGT).

ONDAS 2004
Predicción del tiempo

La circulación está interrumpida en los puertos de Orduña, Portillo de Busto, Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, todos ellos en Burgos. Mientras, en Santander, la nieve ha obligado al cierre de los puertos de Brañavieja, Palombera, y de nuevo los puertos de la Lunada y Estacas de Trueba, en sus respectivas vertientes cantábricas. En La Rioja, los puertos que siguen cerrados son los de Peña Hincada y Alto Sancho Leza, mientras que en León, la circulación está interrumpida en los puertos de Vegarada y Las Señales. En la provincia de Soria sólo está cerrado el puerto de Santa Inés. Además, la DGT obliga al uso de cadenas en los puertos asturianos de San Isidro, La Cobertoria, Tarna, Somiedo, Connio y Ventana, mientras que en la provincia de Burgos se exige este mecanismo en el puerto de Bocos y en La Mazorra.

En Santander, los vehículos necesitan cadenas en Piedrasluengas, Los Tornos, El Escudo y San Glorio; y en Huesca, en Portalet, Cotefablo, Espina y Fadas y Somport. Los vehículos que circulaban por las carreteras de la comunidad riojana tienen que utilizar este dispositivo en el Alto La Rasa y Piqueras, mientras que en León sólo son precisas las cadenas en el puerto de Ventana, a su paso por la localidad de Torrestio. Además, se requieren cadenas en la vertiente palentina de Piedrasluengas, en la soriana del puerto de Piqueras y en Oncala, en Soria. También para atravesar el puerto turolense de Valdelinares. En cuanto a las carreteras, la autovía A-15 que une Guipúzcoa con Pamplona y la N-I a su paso por el puerto de Echegárate han quedado cortadas esta mañana como consecuencia del temporal de nieve, aunque la navarra ha sido ya reabierta.

A las 9.15 horas, la circulación estaba cortada a consecuencia de la nieve en la CO-4, a su paso por la localidad asturiana de Cangas de Onís, y en las carreteras barcelonesas BV-4031 y BV-4024. En Lleida, las carreteras cortadas eran la C-28 y C-142B, mientras que en Burgos, el tránsito permanecía interrumpido en la carretera BU-502. La TF-24, a su paso por Arafo, y la LP-1032 y LP-113, a la altura del municipio de Garafia, eran las carreteras que registraban cortes en Tenerife, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la lluvia obligó al corte de la LZ-1. En Teruel, por último, estaba cortado un tramo de la TE.V-9032.

Por otro lado, por nieve continúan en alerta Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña, y por viento estas tres últimas además de La Rioja. En Asturias, se espera que en su mitad oriental las nevadas dispersas acumulen cinco centímetros por encima de los 400 metros. En Cantabria, caerán nevadas que acumularán cinco centímetros por encima de los 300 metros. En el País Vasco, nevará por encima de los 200 metros con un espesor de cinco centímetros y la cota bajará a lo largo de la tarde y a primera hora de la mañana. En Castilla y León, en las provincias de Palencia y Burgos, nevará débilmente en cotas de 400 a 600 metros, donde se acumularán tres centímetros en 24 horas.

En Navarra, caerán precipitaciones de nieve que acumularán cinco centímetros en 24 horas y las rachas de viento pueden superar 80 kilómetros por hora. En La Rioja, los vientos serán fuertes de componente norte y alcanzarán los 80 kilómetros por hora. En Aragón, en Huesca, la nieve caerá en el área pirenaica, con un espesor de cinco centímetros, y en esa provincia y en Zaragoza y Teruel, soplarán vientos del norte que pueden superar los 80 kilómetros por hora. En Cataluña, las nevadas se registrarán en la cara norte del Pirineo, donde se acumularán 10 centímetros, y los vientos serán de 80 kilómetros por hora en las cotas altas de las cimas del Pirineo. En Girona y Tarragona, soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Una joven toma café en un bar mientras contempla el parque del Prado de Vitoria, cubierto por la nieve.
Una joven toma café en un bar mientras contempla el parque del Prado de Vitoria, cubierto por la nieve.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_