_
_
_
_

Dieciocho jóvenes mueren por inhalación de gas en un albergue de un pueblo de Castellón

Los fallecidos formaban parte de un grupo de 50 amigos que celebraban un cumpleaños en una casa rural de la localidad de Todolella

Al menos dieciocho personas fallecieron la pasada madrugada en un albergue de Todolella (Castellón), localidad de 140 habitantes de la comarca de Els Ports, por inhalación de gas, según ha informado el delegado del Gobierno en esa provincia a EL PAÍS.

Más información
La tragedia más grave por escape de gas de los últimos 15 años

Los fallecidos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 40 años, eran vecinos de la comarca y celebraban, junto a una treintena de amigos, un cumpleaños en el albergue municipal de San Cristobal, según ha podido saber este periódico. Terminada la fiesta, la mayoría de los participantes, que habían llegado desde diferentes pueblos de la zona, regresaron a sus domicilios, aunque 18 personas se quedaron a dormir en el albergue. Según las primeras investigaciones de la policía, el grupo encendió varias estufas para combatir el frío antes de irse a dormir, pero una deficiente combustión hizo que inhalaran el gas letal.

Los cuerpos sin vida han sido localizados esta tarde a las 16 horas por el casero del establecimiento, que entró en la habitación donde dormían las víctimas para reclamarles las llaves. El albergue de San Cristóbal consta de 46 plazas y es propiedad del Ayuntamiento de Todolella, según datos aportados por la Agencia Valenciana de Turismo.

Psicológos para los familiares

Tras ser informado de la tragedia, el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Francisco Camps, ha suspendido todos los actos que tenía previstos en la agenda de mañana. Camps, junto al vicepresidente del Consell y los consellers de Sanidad y de Justicia viajan esta tarde al lugar de los hechos. Por parte del Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas y diputado por Castellón, Jordi Sevilla, ha suspendido los actos que tenía previsto para mañana en su agenda, y también ha desplazado a Todolella para transmitir el apoyo del Ejecutivo y las condolencias del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, las autoridades valencianas han enviado a tres psicólogos al pueblo para que puedan asistir a los familiares de los fallecidos, que ya se han trasladado al poliderportivo de Todolella donde en las próximas horas se trasladarán los féretros. Fuentes del Centro de Coordinación de emergencias han informado que hay tres personas que ya han sido atendidas por problemas psicológicos, aunque no han podido precisar si formaban parte del grupo que sobrevivió a la tragedia o son familiares de las víctimas.

Los partidos políticos valencianos - Esquerra Unida, PP y PSPV-PSOE- también se han solidarizado con las víctimas del escape de gas y han decidido suspender sus mítines previstos para mañana.

Familiares de los fallecidos en el escape de gas llegan a Todolella.
Familiares de los fallecidos en el escape de gas llegan a Todolella.AP

Un edificio del siglo XV rehabilitado

El albergue de San Cristóbal, localizado en el término municipal de Todolella, se ubica en un antiguo edificio del siglo XV, cuya restauración permitió convertirlo en hospedería, según información municipal. El albergue está localizado a casi diez kilómetros del centro de Todolella, en concreto en el denominado Poblado de Sarañana, donde también se ubica la ermita de San Cristóbal. El albergue cuenta con habitaciones individuales, dobles, cuádruples y con literas, así como con calefacción central y comedor. La ermita recibe el 1 de mayo una romería, a la que acuden los vecinos de Todolella, La Mata, Cinctorres y Forcall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_