_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV tacha de inconstitucional el trámite previsto para el 'plan Ibarretxe'

JosU Jon Imaz, amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso no acepta negociar el texto

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, asegura que el trámite de la propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi establecido por la Mesa del Congreso "vulnera presuntamente la legalidad y la Constitución", por lo que podría recurrir al Tribunal Constitucional si no se reconsidera dicho trámite y se admite negociar el texto.

Así lo ha anunciado Imaz en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao en la que adelantó que el Grupo Vasco presentará mañana, lunes, en el Congreso un escrito para que la Mesa de la Cámara Baja reconsidere el trámite fijado para el plan Ibarretxe.

Más información
Esfuerzo político para acercar la paz

El PNV basa su rechazo a la resolución de la Presidencia del Congreso en el artículo 151.2 de la Constitución, que a su juicio "obliga a la necesaria negociación del texto de la propuesta aprobada por el Parlamento Vasco". Este artículo dice: "Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva".

Para el PNV, este precepto constitucional "establece la naturaleza de pacto y, por tanto, de negociación que debe producirse en la tramitación en Cortes", por lo que una resolución de la Presidencia del Congreso, que "no tiene rango ni valor de ley", no puede contravenir el mandato de la Constitución. Por ello, Imaz cree que "se está restringiendo injustificadamente la capacidad negociadora del Parlamento Vasco e, incluso, la de los diputados del Congreso, en la fase de debate y aprobación en las Cortes".

El PNV entiende que "la intención de PP y PSOE, tras alcanzar un pacto entre Rajoy y Zapatero, de tramitar la decisión del Parlamento Vasco sin debate y negociación previa, vulnera presuntamente la legalidad y la Constitución". Imaz subraya que "debe considerarse como necesario que cualquier reforma de un Estatuto se sujete a las mismas reglas constitucionales que las establecidos para su elaboración" y añade que "lo contrario no sólo sería una mordaza política al Parlamento vasco y a toda la sociedad vasca, sino que estaría directamente al margen del propio texto de la Constitución, que tanto proclaman defender el PSOE y el PP".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_