_
_
_
_
_

Una escultura de Basterretxea rendirá homenaje en Bilbao a las víctimas del franquismo

El monumento recoge también un poema de Blas de Otero elegido por Bernardo Atxaga

Un monumento del escultor bermeano Néstor Basterretxea, con un poema de Blas de Otero elegido por el escritor Bernardo Atxaga, recordará y rendirá homenaje en un parque de Bilbao a las víctimas del franquismo.

El monumento, patrocinado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero Javier Madrazo, acompañado por Basterretxea y Atxaga.

Una estela funeraria

Se espera que la obra esté concluida en los próximos dos meses y se colocará en el parque de Doña Casilda, cerca del Museo de Bellas Artes. La obra semeja una gran estela funeraria y en su pié irá un texto de Blas de Otero, elegido por Atxaga.

Madrazo ha explicado que la actuación del Gobierno Vasco en el reconocimiento de quienes fueron represaliados por defender la legalidad republicana tiene dos vías: la compensación económica, a la que se han dedicado más de 25 millones de euros de los que se han beneficiado 3.000 personas, y a impulsar actuaciones de reconocimiento y respeto a su memoria, como ésta presentada hoy.

El monumento incluye un poema de Blas de Otero elegido por Bernardo Atxaga.
El monumento incluye un poema de Blas de Otero elegido por Bernardo Atxaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_