Cinco coches bomba en Getxo en cinco años
Con el de hoy, son ya cinco los coches bomba colocados por ETA en la localidad de Getxo en los últimos cinco años. Todos ellos han tenido como escenario los acomodados barrios de Neguri y Las Arenas, donde reside buena parte del tejido empresarial bilbaino
24-6-2000
El primero de los atentados tuvo lugar el 25 de junio de 2000. Un coche bomba hizo explosión en la calle Manuel Smith, muy cercana a la calle Ondategi donde ha explotado el coche bomba de hoy, después de que un comunicante anónimo avisara con unos minutos de antelación de la inminencia del atentado. El vehículo, estacionado delante del chalet de un miembro de la familia Delclaux, causó importantes daños en varias viviendas e inmuebles de la zona, así como heridas leves a cinco personas. En esta ocasión, los terroristas usaron un coche que había sido robado en Francia, en el que instalaron más de 100 kilos de dinamita.
24-7-2000
Un mes más tarde, el 24 de julio, un segundo coche bomba, cargado con 50 kilos de cloratita, hizo explosión en la calle Amann de Neguri, después de que otro comunicante anónimo anunciara, en nombre de ETA, la existencia del vehículo, que había sido estacionado junto a la casa de la senadora del PP Pilar Aresti. La explosión provocó ocho heridos leves, además de cuantiosos daños materiales en las casas de las inmediaciones. En esta ocasión, el coche utilizado había sido robado una semana antes en la localidad vizcaína de Muskiz.
22-1-2001
El tercer atentado se produjo el 22 de enero de 2001, pero en esta ocasión no se registraron daños ni lesiones personales. La Ertzaintza desactivó una bomba compuesta por 60 kilos de dinamita. El artefacto se encontraba en un vehículo Renault 19 que había sido estacionado en la calle Paseo del Puerto. Un comunicante anónimo aviso en nombre de ETA de la colocación del artefacto con antelación.
20-4-2002
El último atentado se produjo el 19 de abril de 2002, también en la calle Manuel Smith. Un coche bomba cargado con cerca de 40 kilos de dinamita hizo explosión pasadas las dos de la tarde. Tres cuartos de hora antes, un comunicante anunció, en nombre de ETA, la existencia del coche bomba, en sendas llamadas a la DYA (emergencias) y al diario
18-1-2005
Una agente de la Ertzaintza resulta herida leve tras la explosión de un Peugeot 306 robado el mismo día en Bilbao. Un comunicante anónimo avisa de la colocación del artefacto al diario
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.