Zapatero recibirá a Ibarretxe el 13 de enero en La Moncloa
El presidente hablará "a fondo" con el 'lehendakari' pero no negociará el plan.- El Gobierno no ve afectada la relación con ERC porque no habrá pacto con el PP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lehendakari, Juan José Ibarrexte, el jueves de la próxima semana, día 13, en el Palacio de la Moncloa, para tratar de la propuesta de nuevo estatuto político para el País Vasco que fue aprobada el pasado 30 de diciembre por la Cámara de Vitoria. Zapatero ha hecho este anuncio durante una conversación informal con periodistas en una recepción tras la Pascua Militar, celebrada hoy en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia de los Reyes, los Príncipes de Asturias, los ministros de Defensa e Interior y la cúpula militar.
El presidente ha subrayado que hablará "a fondo" con el lehendakari para exponerle las razones de su rechazo, al tiempo que ha hecho hincapié en que no negociará el contenido del plan. Así, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a descartar la vía de la negociación que reclamó el lehendakari tras aprobarse el plan con el apoyo de PNV, EA, IU-EB y Batasuna, pero ha insistido en su deseo de trasladarle los argumentos en los que basa su rechazo. Zapatero ha apelado al "respeto a la razón democrática y a la necesidad de velar por los principios constitucionales" para considerar "inaceptable" el proyecto de reforma.
En su opinión, este plan "afecta negativamente a la convivencia entre vascos", emprende "un camino que no conduce a nada para nadie" y no contiene "puntos de luz positivos". Además, Zapatero ha estimado "desafortunada" la frase del lehendakari en la que habló de cómo alcanzar una solución sin llegar "a tortas", si bien ha matizado que la interpretación de este comentario "se está sacando de contexto" y que ni el propio Ibarretxe quiso darle tanta relevancia. Inmediatamente después de entrevistarse con Ibarretxe, Zapatero se reunirá esa misma semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien le informará de la conversación con Ibarretxe y con quien consultará las posibles iniciativas del Gobierno para hacer frente a la iniciativa del lehendakari.
Críticas a la "precipitación" del PP
Zapatero ha sido muy crítico con la reacción que el PP y Rajoy han tenido frente a la propuesta y su posible tramitación en las Cortes. En este sentido, ha lamentado "las precipitaciones, que son siempre malas", y ha recomendado al PP "esperar a que los hechos sucedan" y no basar su respuesta en las declaraciones. Para el presidente, el plan del lehendakari es "grave, pero hay que tener confianza después de 26 años de democracia". Al margen de la reunión que mantendrá con Rajoy, Zapatero ha informado de que mañana hablará con él para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de los acontecimientos. Zapatero ha desvelado que su intención es consultar con el jefe de la oposición las medidas de cualquier índole que el Gobierno podría llevar a cabo para frenar la propuesta.
"Lo importante es tener comunicación y diálogo", ha señalado, al tiempo que se ha comprometido a hacer un "mayor esfuerzo" para lograr el respaldo del PP en los procesos de reformas estatutarias. No obstante, y aunque ha considerado "muy conveniente" el consenso con el PP, ha sugerido que no sería imprescindible para llevar a término ese proceso. En este punto, ha considerado que la relación con ERC no tendría que verse afectada por su posición ante el plan Ibarretxe al señalar que no tiene intención de formalizar un pacto de Estado con el PP para garantizar la unidad de España. "No hay ningún problema" con ERC, ha reiterado en referencia a las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, quien ayer advirtió al PSOE de que si se alía en un "frente nacional" con el PP en contra del plan le retirará el apoyo en el Congreso.
Rodríguez Zapatero ha añadido que la formación republicana no tiene por qué preocuparse ya que no aceptará la oferta de pacto que le propondrá Rajoy. Preguntado por la influencia de los próximos comicios autonómicos, Zapatero ha admitido que todo proceso electoral "tiene algo de referéndum", pero ha insistido en que el plan es "inconstitucional antes y después de las elecciones y con o sin mayoría". Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado en contra de recurrir el texto ante el Tribunal Constitucional (TC), como exige el PP, al considerar que estaría abocado al fracaso. El presidente ha rechazado también la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos solicitada por el Ejecutivo de Navarra, y ha comentado la "paradoja" en la que incurren CiU y de PNV al apoyar la Constitución de la UE y, en cambio, dar su apoyo a un plan contrario a lo que postula este tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.