_
_
_
_
_

Interceptados 52 inmigrantes en las costas de Granada y Almería

Seis de ellos son menores de edad

Una patera, integrada finalmente por 51 personas de origen marroquí tras el recuento definitivo, tres de ellos mujeres y dos menores de edad, ha sido intercepta la pasada madrugada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a cuatro millas de la playa de Castell de Ferro, en Granada, tras ser avistada por un helicóptero del instituto armado. Además, la Guardia Civil de Almería ha interceptado también de madrugada una patera en la que viajaban 31 inmigrantes, entre ellos cuatro menores y dos mujeres, con lo que ascienden a 52 los inmigrantes detenidos hoy en las costas andaluzas.

Más información
Interceptados 53 inmigrantes en Canarias, uno de ellos sin vida

Los inmigrantes llegados a Granada, que se encontraban en buen estado aunque con algo de hipotermia por las bajas temperaturas y el grado de humedad, fueron detenidos sobre las once de la noche de ayer por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que permaneció en el lugar hasta que llegó la embarcación de Salvamento Mir Fak que los recogió y los trasladó al puerto de Motril pasadas las dos de la madrugada. Los ocupantes de la patera han sido atendidos por un dispositivo montado por la Guardia Civil y Cruz Roja que le dio una primera asistencia médica, alimenticia y ropa.

Dos de ellos presentaban problemas como hipotermias leves o desvanecimientos por el frío soportado, aunque ninguno ha tenido que ser trasladado al hospital. Los indocumentados han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en su centro de acogida de Puerto de Motril, donde realizarán los trámites de repatriación, para que sean devueltos esta mañana, según han indicado miembros de la policía motrileña. Estos son los primeros inmigrantes que son interceptados en la costa de Granada en el recién iniciado 2005.

31 inmigrantes en Almería

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Almería han interceptado la pasada madrugada una patera en la que viajaban 31 inmigrantes, entre ellos cuatro menores y dos mujeres, que trataban de alcanzar las costas almerienses a bordo de una embarcación, tipo neumática, de seis metros de eslora por dos de manga. Los inmigrantes, todos ellos de origen marroquí, llegaron al Puerto de Almería hacia las cuatro de la madrugada, donde recibieron asistencia por parte de los miembros de la Cruz Roja desplazados al lugar, aunque, según precisaron fuentes de la Guardia Civil, todos presentaban buen estado de salud.

La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una llamada del Servicio de Vigilancia Aduanera informando de que había sido avistada una embarcación con inmigrantes a una media milla al sur del Puerto de Almería. La Patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, al tiempo que agentes de esta unidad, con el apoyo de efectivos de la Sección de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil, arriaban una embarcación auxiliar a la zona.

A los pocos minutos se consiguió localizar la patera, que se encontraba frente a la playa de las Olas, en la capital almeriense, y, una vez allí, esperaron la llegada la embarcación del Servicio Marítimo con la que remolcaron la patera hasta el Puerto de la capital, debido a lo abrupto del terreno, que impedía desembarcar a los inmigrantes en ese lugar. Tras realizar las correspondientes diligencias y proceder a su identificación, los inmigrantes fueron entregados en la Comisaría de la Policía Nacional, mientras que los cuatro menores serán entregados al Centro Provincial de Menores de la Junta.

Agentes de la Guardia Civil trasladan al puerto de Motril a los irregulares.
Agentes de la Guardia Civil trasladan al puerto de Motril a los irregulares.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_