Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DEL CIS

El 90% de los españoles sabe poco o nada de la Constitución Europea

El 60% anuncia que irá a votar y el 42% que se pronunciará por el 'sí'

El 90% de los españoles sabe poco o nada de la Constitución Europea apenas a dos meses del referéndum en el que han de pronunciarse sobre la misma, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) hecha pública hoy. Según el sondeo Actitudes y opiniones sobre la Constitución Europea, el 60% de los españoles tiene previsto votar y la mayoría no tendrá en cuenta lo que le recomiende el partido político con el que simpatice.

El 63% de los españoles culpa al Ejecutivo y a los partidos políticos de su desconocimiento de la Carta Magna europea porque, a su juicio, éstos no han explicado suficientemente su contenido. Sin embargo, según los datos del CIS, el 75,2% considera muy importante o bastante importante el hecho de que se apruebe el texto en los distintos países de la UE. La mayoría de los consultados, un 74,3%, cree que el resultado final será favorable frente a un 3,7% que piensa lo contrario; el 67,8% considera que es más conveniente para los intereses de España que se apruebe.

La encuesta también revela que el 42,7% de los españoles votará a favor de la ratificación del tratado de Constitución Europea en el referéndum, que se celebrará el próximo 20 de febrero. De acuerdo con los datos de la encuesta del barómetro del CIS sobre esta cuestión, disminuye el número de españoles dispuestos a apoyar el tratado -eran el 44,6% en el barómetro de octubre-, aunque aumenta el de quienes tienen decidido acudir a votar, que pasa del 43,1% en octubre al 60,1 en esta última encuesta.

Los partidarios del no se mantienen casi sin variaciones -4,1% en diciembre frente al 4% en octubre-, mientras que la abstención pasa del 13,6% al 22,6%. También aumenta el número de quienes anuncian un voto en blanco de 5,2 a 6,9%.

Preocupados por la vivienda

El barómetro de noviembre, que también se ha hecho público hoy, la vivienda se afianza como la segunda preocupación de los españoles a nivel personal, sólo por detrás del paro y por delante del terrorismo, que se sitúa en quinto lugar. En cuanto a los problemas objetivos de España, el primero sigue siendo el desempleo, seguido por el terrorismo, la vivienda, la inmigración y la inseguridad.

Respecto a la situación económica, el 27,9% la considera "buena" o "muy buena". El porcentaje supera al 24% de septiembre, pero no llega al 28,9% de julio y el 31% de junio. Paralelamente, descienden los que la juzgan "mala" o "muy mala", que pasan del 22,9% de octubre el 17,8% de noviembre. Sin embargo, son más los que piensan que dentro de un año la situación económica empeorará, un 24,6%, frente a un 12,9% que piensa que mejorará. En la misma línea hay más encuestados que consideran "buena" o "muy buena" la situación política (28,6%) que los que creen que es "mala" o "muy mala" (17,9%). Los pronósticos para dentro de un año están muy igualados, ya que mientras un 16,5% confía en que mejorará un 16,2 augura lo contrario.