_
_
_
_
_

Protección Civil alerta a toda la península ante el temporal de nieve y viento que llega mañana

Se prevé un brusco descenso de las temperaturas y nevadas en cotas bajas en la mitad norte

La dirección general de Protección Civil mantiene el aviso a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda la península y Baleares ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas durante estas Navidades. El Instituto Nacional de Meteorología ha alertado de la llegada de un frente frío que atravesará mañana sábado la Península, y de la masa de aire polar que le seguirá. Los fuertes vientos se harán presentes de forma especial el día 26 y comenzarán a remitir el 27.

El INM avisa de vientos fuertes, nevadas y descenso de temperaturas en toda la Península y Baleares, nevadas a partir de cotas muy bajas en la mitad norte peninsular y nevadas más débiles y dispersas en algunas zonas del interior de Castilla La Mancha, Murcia y de Andalucía Oriental.

Ante esta situación, que registrará la máxima intensidad el día 26, Protección Civil recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas, no viajar en coche si no es imprescindible y utilizar en su lugar el transporte público. Si se viaja en coche, se deben revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llevar lleno el depósito de gasolina, cadenas y prendas de abrigo, y teléfono móvil con batería de recambio. Especial precaución deberán tener los conductores en las zonas que presenten placas de hielo que, según recuerda Protección Civil, se forman especialmente en las zonas de umbría.

En caso de quedar atrapados por la nieve, los ocupantes del coche deben permanecer en su interior, mantener el motor encendido, la calefacción puesta -abriendo las ventanillas cada cierto tiempo para renovar el aire-, el tubo de escape despejado en todo momento y evitar quedarse dormidos. Asimismo, se recomienda sintonizar emisoras de radio, ya que éstas informarán de las condiciones climatológicas que se pueden encontrar los conductores durante el recorrido.

Protección Civil también recomienda que si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado. Los fuertes vientos que afectarán a toda la Península y Baleares obligarán estos días a cerrar adecuadamente puertas, ventanas y toldos, así como retirar macetas y objetos que pudiesen precipitarse a la calle.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, Prtección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Las recomendaciones de Protección Civil se extienden a los excursionistas de montaña, que deberán informarse antes de emprender la ruta y advertir a la Guardia Civil de la misma. El teléfono móvil y la información sobre refugios en la montaña deben incluirse en la preparación de los recorridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_