Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia un plan especial ante el riesgo de atentados que se activará en Navidades

El dispositivo tendrá carácter estable, será activado en momentos particulares y contará con la participación de las Fuerzas Armadas cuando las circunstancias lo aconsejen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en el Congreso la puesta en marcha de un "plan especial de seguridad preventiva" frente al riesgo de atentados terroristas y que se activará por vez primera esta Navidad -desde el próximo día 23 hasta el 8 de enero-. Zapatero, que ha llamado a los ciudadanos a la calma porque esta decisión se toma "desde la normalidad", ha añadido que el dispositivo tendrá carácter estable, será activado en momentos particulares del año y, además de Policía y Guardia Civil, se recurrirá a las Fuerzas Armadas "si es necesario". Anteponiéndose a las críticas, el presidente ha subrayado que no se trata de una "alarma injustificada", ya que la amenaza islamista "muestra indicios crecientes de gravedad".

LAS CLAVES

- Tendrá carácter estable y será activado en momentos puntuales

- Participarán Policía, Guardia Civil y el Ejército"si es necesario

- Protegerá objetivos estratégicos, transportes y concentraciones urbanas

- Se activará por primera vez desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas celebrado la pasada semana, Zapatero ha informado de la creación de ese plan especial de seguridad, que tendrá como objetivo prevenir posibles ataques terroristas como los del 11-M, fue acordada el pasado domingo día 19 en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis, más conocida como gabinete de crisis, celebrada en La Moncloa. Este plan tendrá carácter estable y será activado en momentos particulares del año en los que se considere necesario el reforzamiento coyuntural y especializado de la seguridad colectiva y de las medidas de prevención frente al riesgo de atentados terroristas.

El dispositivo contempla la "protección de grandes objetivos estratégicos, de los transportes y de la seguridad ciudadana en grandes concentraciones urbanas", del mismo modo en que se hizo en los días posteriores a los brutales atentados de Madrid. Sin dar muchos detalles, Zapatero ha precisado que en este dispositivo participarán efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, aunque en ocasiones determinadas también podrían intervenir, "cuando las circunstancias lo aconsejen", las Fuerzas Armadas, en concreto "en misiones de vigilancia y de cooperación con las fuerzas policiales".

"Ni alarma injustificada ni rigor excesivo"

El jefe del Ejecutivo ha explicado que dicho plan supone un desarrollo del artículo 104 de la Constitución (sobre la misión de los Cuerpos de Seguridad de proteger derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, que también habla de una ley orgánica para determinar las funciones y principios básicos de actuación de dichas fuerzas). La primera vez que se activará este plan será a partir de las 00.00 horas del próximo 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, con el objetivo de garantizar la seguridad durante las Navidades, cuando se prevé "un alto volumen de desplazamientos" y aglomeraciones de ciudadanos".

El jefe del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo porque la decisión se toma "desde la normalidad", al tiempo que ha subrayado, mirando a los escaños del PP, que "la unidad del país frente a los terroristas es la garantía de su derrota". Según ha explicado el presidente, "a la luz de los acontecimientos que ha vivido este país este año, hay razón suficiente para que el Gobierno adopte medidas especiales de seguridad y protección de los ciudadanos". "Nadie debe ver en esta decisión ocasión para alarmas injustificadas ni rigor excesivo por nuestra parte. Es algo que, a juicio del Gobierno, hay que hacer con entera normalidad", ha reiterado. "Lo hacemos con la misma normalidad con la que estos días hemos adoptado otra decisión relevante como es la de nombrar un alto comisionado para las víctimas, que pretende responder a la llamada de atención que a todos nos han hecho llegar las víctimas y reflejo del deber moral de solidaridad y respeto que hacia ellas tenemos", ha añadido.

Además, ha indicado que, para el Gobierno, ambas decisiones "se vinculan" con el Pacto antiterrorista o con el nuevo Acuerdo que quiere impulsar contra el Terrorismo internacional. Rodríguez Zapatero ha señalado que esta medida también se enmarca en el compromiso de su Gobierno de adoptar "cuantas medidas fuesen necesarias" para garantizar la seguridad frente a la amenaza del terrorismo islamista, "que muestra indicios crecientes de gravedad", una labor en la que el Gobierno "no quiere concederse pausas". Por otro lado, ha avanzado que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá el 30 de diciembre ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para dar cuenta de la marcha de la lucha contra ETA y contra el terrorismo islamista. La comparecencia se producirá al día siguiente de la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto antiterrorista. El responsable de Interior también dará más detalles del plan de seguridad a los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

La Cámara respalda el plan

Los portavoces del PP y de CiU en el debate, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida, al igual que los que han intervenido posteriormente, se han apresurado a apoyar, casi con las mismas palabras, al Ejecutivo en todas las medidas para reforzar la lucha antiterrorista y la seguridad. No obstante, Rajoy ha subrayado que, frente al terrorismo, "lo importante es actuar" y no vale con "una mera declaración de intenciones" ni con hacer "según que suerte de anuncios".

Más información