_
_
_
_
_

El PP solicita 10 nuevas comparecencias y que la comisión siga investigando la trama asturiana

El resto de partidos quiere que la comisión comience a redactar ya las conclusiones

La comisión que investiga en el Congreso los atentados del 11 de marzo se reunirá mañana para decidir si cierra los trabajos y comienza a elaborar su conclusiones o si, como quiere el PP, continúa con las investigaciones. Este partido aprovechará la reunión para solicitar en solitario una decena de nuevas comparecencias de distintos cargos policiales y confidentes relacionados con la trama asturiana de los explosivos, al tiempo que reiterará las solicitudes que ya registró en los últimos meses. Además, reclamará más de una veintena de nuevos informes y documentos.

Más información
Peces-Barba toma posesión recordando que las víctimas "tienen derecho a una especial dignidad"

El ambiente que se respira en el resto de partidos que conforman la comisión es favorable a echar el cierre a las investigaciones. La última persona en ofrecer su testimonio a los diputados fue Pilar Majón, en su calidad de portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M. Sin embargo, el principal partido de la oposición se niega a dar carpetazo a la comisión cuando, en su opinión, aún existen cabos sueltos. Por ello, pide una decena de nuevos testimonios para "aclarar algunos puntos de discrepancia en los testimonios y poder abordar con informaciones más clara la elaboración de las conclusiones". Así, esta nueva lista incluye a los confidentes José Ignacio Fernández Díaz, alias Nayo y a Francisco Javier Villazón Lavandera; el guardia Jesús Campillo de la Guardia Civil de Asturias; el capitán Marful, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo; y el comandante Jambrina, de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Para seguir analizando la trama asturiana de explosivos, el PP quiere que acuda también el teniente coronel Aldea, jefe de la Comandancia de Oviedo; el comisario de Policía de Avilés; el responsable Operativo de la Operación Pipol de la Policía de Asturias; y Juan Carretero, jefe Superior de Policía de Asturias.

Además, según los populares, después de conocer la opinión del juez Juan Del Olmo sobre "descoordinación en la atención a las víctimas", debe comparecer en la comisión la subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, que es responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas.

La relación ETA-islamistas

El Grupo Popular también demanda un vasto paquete de documentos, como el sumario del Juzgado Central de Instrucción número 6 relativo al 11-M cuyo secreto ha sido levantado por su titular y el informe sobre las relaciones entre etarras e islamistas en las cárceles al que aludió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en la comisión el pasado 13 de marzo para descartar cualquier relación que no fuera fruto del "mero azar".

Pide además "todos los informes del CNI en relación a la autoría del atentado y a las investigaciones llevadas a cabo que fueron ofrecidos" por Zapatero y "se comprometió a desclasificar" y el escrito de solicitud del Ministerio del Interior a la Comisaria General de Información recabando los informes a los que se refirió el jefe del Ejecutivo.

También solicita distintos documentos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, como la nota informativa del 6 de marzo de 2003 remitida a la zona de Asturias, el informe operativo sobre las investigaciones que han realizado para investigar la trama de explosivos denunciadas "por varias fuentes en los años 2002 y 2003", y el informe sobre seguimiento y posible detención de Nayo.

Asimismo, el PP está interesado en los atestados policiales e informes sobre la furgoneta-bomba intervenida en Cañaveras y detención del comando de Cañaveras; los documentos sobre la operación policial realizada el 5 de marzo de 2005 en Madrid por la Guardia Civil; el informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía al que Zapatero se refirió en su comparecencia y que, según dice, ya se ha publicado en un medio de comunicación.

Por último, quiere otros dos informes "comprometidos" por Zapatero, uno sobre las llamadas realizadas por los terroristas desde el piso de Leganés y otro sobre la detención y puesta en libertad en Marruecos de Mohamed Haddad. Completan el listado los informes sobre el descubrimiento, desactivación e identificación de los explosivos hallados en la mochila que apareció en la comisaria de Vallecas el 12 de marzo y la traducción de la cinta coránica encontrada en la furgoneta abandonada por los terroristas en la Estación de Alcalá de Henares el día 11 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_