El Gobierno confirma que Pacto Antiterrorista se reunirá el día 29
De La Vega defiende que el nombramiento de Peces-Barba "no invade las competencias" del pacto.- El PP quiere que se analice el creciente aumento de la presencia de Batasuna
La comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo se reunirá el próximo día 29 para abordar "toda la información actualizada" de los asuntos que afectan al terrorismo, tal y como ha confirmado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta ha explicado, en declaraciones a Antena 3, que la reunión se celebra a petición del PP, partido que el pasado viernes exigió este encuentro para recabar explicaciones del Ejecutivo por haber nombrado, sin consenso previo, a Gregorio Peces-Barba alto comisionado para las víctimas del terrorismo.
En esta cadena, Fernández de la Vega ha insistido en que el nombramiento de Peces-Barba, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que hoy ha tomado posesión, es una decisión administrativa "que no trata de menoscabar ni de invadir" las competencias del pacto. La vicepresidenta ha indicado que en la reunión, la tercera este año, "se dará toda la información actualizada" de los asuntos que afectan al terrorismo. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ya avanzó ayer que la reunión sería convocada para analizar las últimas acciones de ETA y no por Peces-Barba. La comisión se reunió por última vez el 3 de noviembre, por segunda vez desde el comienzo de la legislatura. La reunión del próximo miércoles, que se celebrará a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados, es la decimotercera desde que el pacto fue suscrito el 12 de diciembre de 2000.
Hoy, en rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha considerado "absolutamente imprescindible" que en la reunión se trate el aumento de la presencia pública de Batasuna, un grupo político ilegalizado que "está colaborando, cuando no liderando, un proceso de ruptura de España". Acebes ha explicado que ésta es una de las cuestiones que su partido pretende que se analice, además del asunto Peces-Barba. El dirigente del PP se ha referido a la convocatoria por parte de Batasuna de actos públicos y a su posición decisiva en el Parlamento vasco en cuanto a la tramitación del plan Ibarretxe y ha asegurado que se trata de "una vergüenza" y de algo "absolutamente indecente".
Por ello, ha subrayado que debe salir "un mensaje claro" que ponga punto y final a los rumores de que puede producirse un "paso atrás" en la ilegalización de Batasuna. "Éste no es el momento de legalizar, ni de treguas, ni negociaciones; es el momento de derrotar totalmente a ETA", ha subrayado Acebes. A su juicio, resulta muy grave ese aumento de la presencia "política" de Batasuna que puede afectar a la credibilidad de España después de haber instado a la UE a incluir a esa formación política en la lista de organizaciones terroristas. El pacto debe poner todos los medios para que Batasuna no recupere esa presencia, ha añadido Acebes, quien ha considerado imprescindible que "todo el mundo haga lo necesario para que esa presencia no se multiplique".
En ese sentido, ha hablado de la presencia de Batasuna en el Parlamento de Cataluña -respecto a la que el PP ya ha pedido la intervención del fiscal general del Estado- y ha recordado que algunos de quienes les invitaron son socios del PSOE. "No tiene sentido bajar la guardia ni retroceder", ha heho hincapié Acebes, quien ha afirmado que ETA necesita la presencia de Batasuna para sobrevivir. En cuanto al nombramiento de Peces-Barba, Acebes se ha vuelto a quejar de que se le haya designado "sin comentarlo tan siquiera con el PP" y ha considerado que "lo mínimo" es conocer cuál será su régimen jurídico, sus competencias, su financiación, su encaje y relación con la actual oficina de protección de las víctimas.
El PSOE "ha roto una trayectoria" de que todos los asuntos que afectan a las víctimas se hagan de manera consensuada, como se ha hecho hasta ahora, ha indicado Acebes, quien ha afirmado que está situación debe recomponerse en el pacto. Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reconocido hoy que tiene "pocas ganas" de acudir a la reunión por la "manipulación" que de este foro hacen los miembros del PP. "Uno empieza a estar un poco harto de la manipulación del Pacto Antiterrorista por parte del PP", se ha limitado a decir el líder de los socialistas vascos. En cualquier caso, López ha subrayado que es una "posición personal" y ningún caso de una postura oficial del PSE-EE o del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.