El Bloque Nacionalista Galego pide el voto negativo para la Constitución europea
El Consello Nacional entiende que el proyecto no es "positivo" para los intereses de Galicia
El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego ha pedido hoy el voto negativo en el referéndum por la Constitución de la UE del próximo 20 de febrero, según el acuerdo adoptado por "abrumadora mayoría", según la organización.
De esta forma ratifica su compromiso "firme y decidido con un proceso de construcción europea más abierto a la gente y a los pueblos, más participativo para la ciudadanía y más solidario con las necesidades y demandas de la sociedad", afirma la organización nacionalista en un comunicado.
En la reunión, el Consello ha perfilado los contenidos de la campaña del referéndum que dice va a plantear "en positivo, crítica pero constructiva, en sintonía con la firme tradición de compromiso histórico del nacionalismo con la idea y el proyecto de una Europa de la libertad, de la justicia y del bienestar". La decisión sobre el sentido del voto fue refrendada por el 86% de los miembros del Consello, con 8 votos en favor del sí y 4 abstenciones, resultado, dice el BNG, que "muestra un alto grado de unidad y cohesión interna".
El Consello Nacional ha refrendado su "inequívoco sí a Europa", pero entiende que el proyecto de Constitución europea no es "positivo" para los intereses de Galicia. "Sí a Europa, porque el BNG concibe a Galicia como una nación europea y porque el BNG participa activamente -como parte del Partido Democrático de los Pueblos de Europa- en el diseño de una Europa más social, mas justa y mas respetuosa con el derecho de todos los pueblos a que se autogobierne", agrega el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.