Familiares de víctimas del 11-M y seguidores del PP se concentran ante el Congreso
Afectados por la matanza en Madrid lamentan la escasa atención que la comisión parlamentaria que investiga los atentados les está prestando
Una veintena de familiares de víctimas del 11-M se han concentrado hoy junto al Congreso de los Diputados con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados. A escasos metros de ellos, un grupo de jóvenes simpatizantes del PP con la cara tapada tras banderas de España exigía "saber la verdad".
Los concentrados tenían previsto situarse en la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, pero las grandes medidas de seguridad por la presencia de Zapatero en el Congreso les impidieron llegar hasta ese punto. Así, optaron por quedarse en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.
Entre la veintena de miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M se encontraba la que previsiblemente será su portavoz cuando el próximo miércoles su testimonio cierre la comisión parlamentaria que investiga los atentados, Pilar Manjón, que perdió a su hijo de 20 años en la matanza en Madrid. Ésta fue elegida por unanimidad por la Asociación de Víctimas del 11-M una vez que Clara Escribano, la portavoz inicial, se retiró por problemas internos.
Manjón lamentó la escasa atención que la comisión está prestando a los afectados por el 11-M, más allá de la deferencia de ser los últimos en comparecer, y, por el contrario, el gran interés que se está poniendo en los sucesos acontecidos entre el 11 y el 14 de marzo. "Sólo hemos recibido condolencias y solidaridad en palabras, pero lo fundamental lo han dejado en un segundo plano y han jugado a lanzarse unos a otros nuestro dolor", sentenció.
"Quien apoya a Aznar corre peligro"
A unos diez metros de los familiares de víctimas del 11-M, una decena de jóvenes se situaban detrás de banderas de España con la leyenda "Queremos la verdad" y "Dónde están los confidentes", y portando carteles que rezaban: "No al cierre de la comisión. Rubalcaba, queremos saber la verdad", con el logotipo "plataforma por la verdad" sobre un lazo negro.
Todos los consultados aseguraron que no se conocían entre ellos antes de acudir a la concentración, que no sabían o no recordaban quién les había dado los carteles que sujetaban y que no pertenecían a ningún grupo o partido político.
Algunos reconocieron que también habían acudido a las puertas del Congreso para expresar su apoyo al ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando éste compareció ante la comisión el pasado 29 de noviembre. Preguntados por el motivo por el que algunos se tapaban la cara tras banderas de España, explicaron que los medios de comunicación manipulan y que "hoy, en España, quien apoya a Aznar corre peligro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.