Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy asegura que el PP apoyará el código de buen gobierno aunque lo califica de "propaganda"

Rajoy subraya que cuando su partido llegó al poder en 1996, "la corrupción era el tercer problema de España"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que este partido votará a favor del "código de buen gobierno" que presentó ayer el Ejecutivo socialista, a pesar de que los populares lo consideran "pura propaganda". El presidente del PP ha ironizado al señalar que no van "a estar en contra de un proyecto de ley que dice que todos seamos buenos y cariñosos", que se resume en que "está prohibido robar". Rajoy ha hecho estas declaraciones en la clausura del XI Congreso del PP de Álava, en el que se ha elegido como presidente de la formación en este territorio al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Rajoy ha recordado que, cuando los socialistas abandonaron el Gobierno en el año 1996, "la corrupción era el tercer problema de España", mientras que, tras los gobiernos del PP, ahora no aparece "ni entre los 40 primeros problemas de España", y todo esto sin aprobar "ninguna ley". Para Rajoy, el que haya comportamientos éticos es una cuestión de "honorabilidad personal". En este punto, ha puesto por ejemplo que "mucho mejor hubiera sido que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconociera que se equivocó cuando acusó al gobierno del PP de apoyar el golpe de Estado en Venezuela, que el que se aprobara esa ley".

Rajoy ha recomendado a Moratinos que, en vez de hacerse fotos con Chávez o de "cinco minutos deprisa y corriendo con Colin Powell, se reúna con los ministros de la Unión Europea", porque España puede perder en los próximos años un billón de pesetas anual de los fondos de cohesión, ante la "pasividad del Gobierno". Para Rajoy, "no sabemos cuál es la política exterior" del Gobierno, "ni tiene política económica, ni sabemos si quiere mantener la estabilidad presupuestaria, ni su política fiscal, ni sabemos qué va a pasar con la Constitución y los Estatutos". "No hay una idea de España y Carod-Rovira se le sube a las barbas continuamente a Zapatero, algo que Felipe González nunca aceptó", ha subrayado el líder del PP.

Por un "Gobierno autoexigente"

En este sentido, se ha referido al Plan Ibarretxe, un "ejemplo palmario de carrera a ninguna parte", que no ha conseguido más adhesiones que las que tenía al principio. Rajoy ha criticado al PSE "desnortado, sin convicciones ni criterios claros". "Empieza a ser famosa la frase de López, 'vicelehendakari'", ha indicado Rajoy, en referencia a una hipotética vicepresidencia del candidato socialista en un Gobierno vasco con un lehendakari nacionalista. Frente a ello, el PP defiende que una alternativa es posible en el País Vasco, en torno "a un Estatuto que ha procurado la mayor etapa de bienestar y progreso". "Nuestra apuesta es que no exista ETA, mantener el pacto por las libertades y la estabilidad política", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha destacado en Pamplona acerca del Código de buen Gobierno que "va a ser bien acogido el esfuerzo por fortalecer las reglas del juego de la democracia, por ser un Gobierno autoexigente", que se exige más incluso de lo que marcan las normas. En un acto político sobre la Constitución Europea organizado por el PSN, ha apuntado que "todo lo que signifiquen reglas del juego limpio y compromisos con los comportamientos que los ciudadanos exigen y esperan de los responsables públicos es bueno".

Este código, se aplicará a los miembros del Ejecutivo así como a altos cargos y, entre las obligaciones que establece, se encuentra el registrar sus actividades, bienes y derechos patrimoniales y la incompatibilidad con cualquier otro cargo, público o privado, por el que reciban remuneración. "Creo que va a hacer que los ciudadanos sientan proximidad con sus responsables políticos y públicos, y nos va a aproximar más a las instituciones democráticas y a las administraciones públicas, y eso creo que también es bueno", ha subrayado Sevilla.