El Gobierno confía en que el PP no cumpla su amenaza de bloquear el Poder Judicial
La vicepresidenta hace un llamamiento a la cordura del PP porque su amenaza "no es razonable"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado hoy en que el PP no bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como ayer amenazó el portavoz popular Ignacio Astarloa durante la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Poder Judicial para que la elección de los magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los tribunales superiores de justicia cuente con una mayoría de tres quintos.
Los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial deben renovarse íntegramente en noviembre de 2006, 10 a propuesta del Congreso y 10 del Senado, y deben ser votados por mayoría de los tres quintos de cada una de las Cámaras, lo que exige el apoyo necesario del PP. Si la amenaza esgrimida ayer se mantuviese para entonces, la renovación sería inviable.
En este sentido, De la Vega ha dicho que "no es razonable" la actitud del primer partido de la oposición, el único que ayer rechazó la reforma judicial con sus 137 votos. "Puesto que no es razonable no creo que ocurra", ha apostillado. "Admito la discrepancia, porque es lógico que esta se admita, pero no es razonable que la discrepancia en democracia se traduzca en amenaza de bloqueo democrático de las instituciones", ha argumentado la vicepresidenta, que ha añadido que si eso fuese así "cada uno tendría que responder también políticamente ante los ciudadanos".
En democracia, ha recordado la ministra, "hay instrumentos para poner de manifiesto cuál es la posición de cada uno". "Creo que ha quedado clara cuál es la posición del PP en relación con este tema y cuál es la posición del resto de grupos políticos", ha resumido. "El que no tengas la mayoría parlamentaria para poder sacar adelante tu posición, nunca, jamás, a mi juicio, se debe traducir en una amenaza con bloquear el funcionamiento democrático delas instituciones", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































