_
_
_
_
_

El Gobierno confía en que el PP no cumpla su amenaza de bloquear el Poder Judicial

La vicepresidenta hace un llamamiento a la cordura del PP porque su amenaza "no es razonable"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado hoy en que el PP no bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como ayer amenazó el portavoz popular Ignacio Astarloa durante la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Poder Judicial para que la elección de los magistrados del Tribunal Supremo y de los presidentes de los tribunales superiores de justicia cuente con una mayoría de tres quintos.

Más información
El Congreso reforma el nombramiento de jueces con la oposición radical del PP

Los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial deben renovarse íntegramente en noviembre de 2006, 10 a propuesta del Congreso y 10 del Senado, y deben ser votados por mayoría de los tres quintos de cada una de las Cámaras, lo que exige el apoyo necesario del PP. Si la amenaza esgrimida ayer se mantuviese para entonces, la renovación sería inviable.

En este sentido, De la Vega ha dicho que "no es razonable" la actitud del primer partido de la oposición, el único que ayer rechazó la reforma judicial con sus 137 votos. "Puesto que no es razonable no creo que ocurra", ha apostillado. "Admito la discrepancia, porque es lógico que esta se admita, pero no es razonable que la discrepancia en democracia se traduzca en amenaza de bloqueo democrático de las instituciones", ha argumentado la vicepresidenta, que ha añadido que si eso fuese así "cada uno tendría que responder también políticamente ante los ciudadanos".

En democracia, ha recordado la ministra, "hay instrumentos para poner de manifiesto cuál es la posición de cada uno". "Creo que ha quedado clara cuál es la posición del PP en relación con este tema y cuál es la posición del resto de grupos políticos", ha resumido. "El que no tengas la mayoría parlamentaria para poder sacar adelante tu posición, nunca, jamás, a mi juicio, se debe traducir en una amenaza con bloquear el funcionamiento democrático delas instituciones", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_