_
_
_
_
_

Alonso descarta que ETA disponga de una estructura estable en Madrid

José Antonio Alonso, ministro del Interior

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha descartado en rueda de prensa que ETA disponga de una estructura estable en Madrid. Según el ministro, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tienen constancia de que ETA disponga de una infraestructura estable en Madrid" y ha explicado que, en todo caso, no sería necesaria para cometer un atentado como el de esta tarde. Ya después, ha advertido a los terroristas de que "el Estado de Derecho no retrocederá ni un milímetro en la lucha contra el terrorismo" y ha llamado a la "confianza de los ciudadanos en la solvencia operativa y moral del Gobierno" en esta lucha. Además, ha reiterado que "este combate se va a librar siempre desde la unidad de los demócratas", por lo que se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "para informarle" de lo sucedido, el cual "ha ofrecido su apoyo al Gobierno". mms://a586.v78074.c7807.e.vm.akamaistream.net/7/586/7807/41b0c7bf/prisa.download.akamai.com/7807/el_pais/2004/video/03122004/Ministro.wmv

Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, a través de un comunicado, ha condenado "de forma tajante" unos atentados que "vuelven a dejar en evidencia absoluta los pronunciamientos de Batasuna", formación a la que llaman a "reaccionar políticamente ante la sociedad si no quieren que los pronunciamientos públicos que hicieron en Anoeta (con una apuesta por las vías políticas) queden en papel mojado". Asegura Vitoria que con las explosiones "ETA lleva el caos y el desasosiego que causa la violencia al conjunto de la sociedad. Una vez más -y ya son incontables- da muestras de apostar por la violencia y de menospreciar el diálogo democrático". Añade que ETA "pretende devolvernos a un pasado oscuro y tenebroso sin darse cuenta ni haber percibido aún que la sociedad, incluida una parte de la propia izquierda aberzale, no acepta de ninguna forma el camino de la violencia". Finalmente, se solidariza con el pueblo de Madrid, "que de forma tan injusta y cruel está siendo testigo de la acción del terrorismo".

PSOE

El PSOE ha condenado hoy de forma "enérgica y rotunda" los "atentados" de hoy en Madrid, y ha pedido a las fuerzas políticas y sociales que sigan trabajando "unidas y sin fisuras" en la lucha contra el terrorismo. La Comisión Ejecutiva Federal ha emitido esta tarde un comunicado en el que afirma: "Por más alarma y zozobra que cause con sus atentados, ETA debe saber que nunca conseguirá ningún rédito político a través de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática". El PSOE ha trasladado también su apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su "solidaridad" a los dos agentes heridos de levedad en las explosiones.

PP

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, ha condenado "rotundamente" en nombre de su partido los atentados de hoy y ha declarado que la banda terrorista "ETA ha querido hacerse presente y demostrar cuáles son sus verdaderas intenciones: capacidad para hacer daño". Acebes ha añadido que "hemos visto y sabemos que ETA está en una mala situación, pero que tiene capacidad para cometer atentados", por lo que ha destacado que "es muy importante que redoblemos todos los esfuerzos hasta la derrota definitiva de ETA sin bajar la guardia", eso sí, "utilizando los instrumentos del Estado de Derecho". También ha subrayado que "es muy importante en este momento que todos los demócratas estemos unidos hasta la derrota total e incondicional del terrorismo". Por ello, ha mostrado el apoyo del PP "al Gobierno de la nación en la lucha contra el terrorismo y en ese trabajo tan importante para la libertad y para la democracia".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha condenado los atentados asegurando que demuestran que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "sigue estando absolutamente supeditado" a ETA y que se demuestra cómo la propuesta que anunció hace algunas semanas "no tiene credibilidad". Igualmente, asegura que la banda terrorista "sigue empeñada en recordar a la sociedad que sigue presente". Ante ello, "el reto de los demócratas es decirles que sobran y abandonen la lucha armada". Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que disfruten del puente de la Constitución y a las fuerzas políticas para que "aúnen sus fuerzas en contra del terrorismo y la violencia".

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra en Croacia para en promoción de la candidatura olímpica de la ciudad, ha adelantado para su regreso y ha condenado el atentado asegurando que "ninguna provocación quebrará la voluntad" de los madrileños y de los españoles de vivir en paz. Informado de los hechos por el delegado de Gobierno, Constantino Méndez, ha declarado que "si se confirma que ha sido ETA, lo que quiere es castigar a los madrileños y a todos los españoles" para subrayar que, con ello "tratar de quebrar las formas y los modos en los que una ciudad pacífica y democrática, como es Madrid, quiere vivir". "Si ETA pretendía una vez más atemorizarnos o doblar nuestra voluntad absolutamente inalterable de vivir en democracia o en el espíritu de tolerancia que nos hemos marcados los españoles, eso no lo va a conseguir", ha sentenciado el alcalde.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los demócratas para plantar cara al terror" y ha señalado que los asesinos vuelven a atentar en una jornada en la que los madrileños celebran la Constitución. "Una vez más los terrorista se hacen presentes en la vida de los madrileños de la única forma que les es propia y saben: sembrando el terror, provocando el miedo y entorpeciendo la vida cotidiana de los ciudadanos". La presidenta ha destacado que las explosiones se producen en una jornada de especial y llena de significado cívico, cuando los madrileños empezamos a conmemorar la Constitución y muchos de ellos empiezan unos días de vacaciones. Igualmente, ha mencionado al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que "pactó con ETA para que los atentados no fueran en Cataluña. En verano, fueron en la costa asturiana y cántabra, y ahora han sido en Madrid, por lo que tendrá que dar alguna explicación sobre qué clase de pacto hizo".

Esquerra Republicana

La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya Marina Llansana ha condenado los atentados y ha pedido a ETA que "abandone definitivamente las armas". Llansana ha afirmado en un comunicado que los atentados "requieren una reacción inequívoca por parte de Batasuna", a la que pide que "haga un gesto claro".

Empresarios de estaciones de servicio

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid ha manifestado "su más enérgica condena y repulsa" por las cinco explosiones con las que sólo se pretende "alterar la normal convivencia ciudadana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_