_
_
_
_
LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

Rajoy califica la comparecencia de Aznar de "brillante"

El PSOE responde al ex presidente afirmando que su lealtad al Gobierno durante el 11-M fue "total"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha despertado hoy una larga ovación en la Junta Directiva Nacional de su partido al calificar de "brillante" la comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ayer ante la comisión parlamentaria del 11-M. Para Rajoy, el ex presidente puso el contrapunto al "ridículo" de los portavoces del resto de grupos políticos, a los que ha acusado de "sectarios". Muy distinto ha sido el análisis del PSOE, que ha respondido a las acusaciones del ex presidente afirmando que su partido brindó al Gobierno una lealtad "total". Por su parte, Zapatero ha avanzado que acudirá a la comisión el día 13 "con humildad y sin rencor".

Más información
La SER puntualiza las acusaciones
Las frases de la comparencia
Aznar no admite ni un error en su gestión del 11-M y culpa a "otros" de aprovecharse

Rajoy se ha referido al portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, quien a su juicio demostró tener "el rostro duro como el pedernal" por recurrir a un "encendido elogio" del presidente estadounidense, cuando afirmó ayer que Aznar perdió la oportunidad histórica de hacer un gran servicio al país prestando un testimonio como el de George W. Bush ante la comisión de los atentados de Nueva York. El líder del PP ha despertado el aplauso más apasionado desde que fue nombrado líder de los populares al calificar de "brilante" la intervención del ex presidente ante la Junta Directiva Nacional. En cuanto a las investigaciones de los atentados, según Rajoy "no se pueden terminar nunca" a la vez que ha pedido "perseverancia y determinación".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha respondido a las acusaciones de Aznar afirmando que su partido brindó al Gobierno del PP una lealtad "total y absoluta" durante la crisis del 11-M. Además, Blanco ha lamentado que el ex presidente siga "instalado en la mentira" y que no aportara "ninguna reflexión para el futuro". En declaraciones a Antena 3, Blanco ha rechazado de plano el reproche de Aznar sobre la actuación de los socialistas tras los atentados y ha subrayado que "la lealtad del PSOE" hacia el Ejecutivo "fue total y absoluta". Blanco ha insistido en que "la mentira es una de las razones" de la derrota electoral del PP en las elecciones generales y en que "de una forma inmisericorde" el Gobierno de Aznar "siguió sosteniendo como autor único" del atentado a ETA, "a pesar de estar investigando" la autoría islamista.

Zapatero consolará a las víctimas

También ha negado la afirmación del ex presidente del Gobierno sobre la intencionalidad política de los atentados y ha pedido al Partido Popular "que no busque en el 11-M la causa de su derrota electoral, que la busque en su gestión y en sus mentiras". Blanco también se ha referido a las quejas de Aznar ante la comisión por no haber sido informado por el actual Gobierno sobre la investigación de los atentados, señalando que el Ejecutivo informa a Rajoy "que es teóricamente el que manda en el PP". Por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Cuenca, en el marco de la XII Cumbre hispano-italiana, que comparecerá ante la comisión el 13 de diciembre "con humildad y sin rencor", pensando en el futuro e intentando dar consuelo a las víctimas.

Preguntado por las acusaciones realizadas por Aznar, se ha negado a comentarlas y se ha limitado a subrayar que responderá en la comisión a las cuestiones que le planteen los grupos parlamentarios. Aunque Zapatero ha preferido guardar silencio al respecto, fuentes del Ejecutivo han explicado que las palabras de Aznar le provocaron un sentimiento de "tristeza" tanto por las víctimas como por el propio PP. No obstante, Zapatero ha avanzado que su comparecencia va a intentar consolar a las víctimas, así como a ofrecer la máxima información de que dispone. "Voy a comparecer con humildad y sin rencor y, además, voy a comparecer pensando en el futuro", ha añadido Zapatero, quien ha señalado que expondrá los medios que el Gobierno ha puesto y va a poner para prevenir al máximo tragedias como la del 11 de marzo.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado que el ex presidente desaprovechó la "oportunidad" de admitir "que no lo hizo todo bien". "Y quien cierra las puertas a los errores, cierra la puerta a la verdad", ha advertido. El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, ha denunciado que Aznar se mantiene en su "laberinto de obsesiones y complejos personales, con el que está arrastrando" al PP. El portavoz de IU, Joan Herrera, ha considerado que la actual dirección del PP está "atrapada en su propia red de especulaciones, de medias verdades y de algunas mentiras" trazada por Aznar ayer. Por su parte, las víctimas de los atentados, a través de una de ellas, Pilar Manjón, que comparecerá ante la comisión el 15 de diciembre, han calificado la intervención de Aznar de "dolorosa y esquizofrénica".

El portavoz del PNV en la comisión del 11-M, Emilio Olabarría, ha asegurado que el ex presidente expuso un discurso "estrictamente político" por "su desconocimiento absoluto" de la trama de Asturias, al tiempo que llegó a configurar "un cóctel peligrosísimo" vinculando a la Cadena SER con el PSOE y con ETA y Al Qaeda. En cambio, el presidente de la comisión, Paulino Rivero, ha afirmado que Aznar aportó "cosas que son muy interesantes para los trabajos de la comisión y que han abierto otros caminos, otras expectativas, que probablemente sea necesario constatar".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la reunión de la Junta Directiva Nacional.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la reunión de la Junta Directiva Nacional.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_