Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comparecencia de Aznar en el Congreso

El PSOE acusa a Aznar de acudir al Congreso como la "víctima" de una "conjura universal"

Blanco dice que las declaraciones del ex presidente ante la comisión demuestran que "los españoles acertaron el 14-M"

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha criticado que José María Aznar se presente como la "víctima de una conjura universal" ante los diputados que investigan en el Congreso los atentados del 11 de marzo en Madrid que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos. En una rueda de prensa al término de la Ejecutiva de su partido, Blanco ha acusado al ex presidente del Gobierno de "mentir", "generar confusión e infundios" y "no aceptar ni reconocer" los resultados electorales del 14 de marzo.

Así, según el dirigente socialista, Aznar incluye en esa conjura "a los terroristas, a los demás partidos, a los periodistas y a todos los ciudadanos que no votaron al Partido Popular". Para Blanco, Aznar ha hablado en clave "estrictamente partidista" llenando el Parlamento de "insidas" y utilizando un estilo "bronco e insultante". En su opinión, todo el discurso de Aznar ha tenido el objetivo de demostrar que "todos se equivocaron menos él y su partido"; "No acepta ningún error", ha apostillado.

Lejos de arrojar luz sobre lo sucedido, a juicio de Blanco lo único que le preocupa al PP y a su presidente de honor es saber "por qué perdieron las elecciones". Por el contrario, a los españoles les preocupa saber "por qué ocurrió el atentado", ha añadido. Por ello, sus declaraciones ante la comisión no hacen sino demostrar que "los españoles acertaron con su decisión" en las últimas elecciones generales.

Blanco ha eludido rebatir las denuncias del ex presidente contra su formación por entender que "no merece la pena". Únicamente ha contestado a la acusación del ex presidente de que el PSOE violentó la jornada electoral, y le ha recordado que el único candidato en aparecer ante los ciudadanos durante la jornada de reflexión fue Mariano Rajoy, a no ser que Aznar, ha apuntado, no le reconozca esa condición. Tampoco ha querido entrar en la polémica sobre si el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero pidió formalmente o no la convocatoria del Pacto Antiterrorista en las horas posteriores a la matanza. Lo único cierto -ha dicho Blanco- es que Aznar no lo convocó, pese a que su Gobierno insistió durante los días 11, 12 y 13 en atribuir a ETA la autoría de los atentados pese a que la investigación policial apuntaba ya a los islamistas.

Casi idéntica lectura ha sacado el ministro de Justicia de la comparecencia de Aznar. Juan Fernando López Aguilar ha acusado al ex responsable del Ejecutivo de actuar "como víctima" del 11-M ante el Congreso con la intención de "engañar o intentar engañar y confundir". En este sentido le ha recordado que "quien se presenta como víctima está perdiendo de vista que víctimas fueron las que todos lloramos y lamentamos aquella jornada terrible".

Una comparecencia innecesaria

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado esta tarde desde Barcelona que Aznar "no ha aportado nada nuevo" a las investigaciones sobre el 11-M. Después de recordar que su grupo siempre se ha opuesto a su comparecencia, el dirigente nacionalista ha dicho que el ex presidente "se ha enrocado en lo que siempre ha defendido su Gobierno" y de lo único que servirá su intervención es para "agravar el ambiente de crispación" y de "confrontación" entre los dos partidos de ámbito nacional. "A veces te dan ganas de salir de allí y dejar que discutan solos", ha lamentado.