_
_
_
_

El Gobierno pone en marcha la 'teleasistencia' para las víctimas de violencia doméstica

Antes de que finalice el año, hasta 6.000 mujeres podrían disponer del servicio

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado hoy la puesta en marcha del servicio de teleasistencia para las víctimas de la violencia doméstica en España. Las beneficiarias serán todas las mujeres con orden de protección que lo soliciten en sus ayuntamientos correspondientes.

Este servicio se basa en la utilización de la telefonía móvil y la telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social.

Más información
Detenido en Valencia por la muerte a puñaladas de su ex esposa
Un hombre con una orden de alejamiento mata a su mujer en Alicante y se suicida

El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas, y hacerlo de forma cálida y cercana. El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conocerá la situación de la víctima de violencia de género. El "teléfono móvil" dispondrá sólo de tres teclas operativas (encendido/apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia).

Cuando se produzca una situación de emergencia, el Centro de Atención avisará inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima.El servicio también contactará periódicamente con las usuarias a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales y sociales, y comprobar el funcionamiento del sistema e intervenir, si es necesario.

El servicio ha sido concebido a través de un convenio entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha comprometido 18,2 millones de euros para el programa hasta 2007. El dispositivo para poner en funcionamiento este servicio requerirá Centros de atención, que solucionen en todo momento, las demandas de las mujeres víctimas de la violencia de género. Además, se pondrán en marcha otros centros coordinadores en comunidades autónomas y capitales de provincia. Antes de que finalice el año, hasta 6.000 mujeres podrían disponer del servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_