Salvamento descarta que los desaparecidos estén dentro del pesquero remolcado a puerto
Ampliada la zona de rastreo para lograr encontrar a los dos marineros que quedan por localizar
Salvamento Marítimo ha descartado hoy que los cuerpos de los dos tripulantes del pesquero Nuevo Pilín que faltan por localizar se encuentren dentro del barco, por lo que ha decidido ampliar la zona de rastreo y explorar los 50 kilómetros de litoral que hay desde Castro Urdiales (Cantabria) a Elantxobe (Vizcaya).
Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el responsable del centro regional de Coordinación de Salvamento Marítimo, José Luis Solís, quien ha explicado que las dos inspecciones del barco que realizaron ayer los buzos tuvieron "resultado negativo".
Fuentes de la delegación del Gobierno en el País Vasco consideran también "prácticamente imposible" que los cuerpos de José Ramón Pérez y Agustín Fidel Escalante se hallen en su interior, ya que la puerta de la bodega está cerrada por fuera.
Trabajos para voltear el pesquero
El Nuevo Pilín fue remolcado en la tarde de ayer hasta el puerto de Santurce (Vizcaya) con la esperanza de que dentro del casco se hallasen los cadáveres de los dos marineros desaparecidos, ya que en el puente de mando de la embarcación había sido localizado por la mañana el cuerpo sin vida del patrón, Elías José Gallego Alonso. Horas antes, habían sido rescatados los cadáveres de los otros dos tripulantes del Nuevo Pilín en la zona del hundimiento.
En el puerto de Santurce ya han comenzado los trabajos para voltear el pesquero cántabro, una maniobra "complicada" que no concluirá hasta la tarde y a la que asistirá la ministra de Fomento, Elena Espinosa. Durante la mañana, los buzos han pasado cuerdas alrededor del barco para atarlo a las dos grandes grúas de 100 y 120 toneladas desplazadas al puerto, que izarán el barco una vez volteado. El objetivo de esta operación es revisar las zonas del pesquero a las que no han podido acceder los buzos, especialmente la bodega de carga, que está cerrada.
En cuanto al rastreo en la zona del hundimiento del Nuevo Pilín, que naufragó el viernes a unas diez millas al norte del puerto de Bilbao, se reanudó a primera hora de la mañana con la participación de unidades aéreas y efectivos marítimos de Sasemar (Salvamento Marítimo) y con el apoyo de unidades del Gobierno vasco, la Armada Española, Cruz Roja del Mar, Guardia Civil y la Ertzaintza. En las labores de búsqueda de los dos marineros desaparecidos también participan ochenta pesqueros cántabros, con base en Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales.
Multitudinaria despedida del patrón
Cientos de personas han despedido esta tarde en la villa cántabra de Santoña al patrón del Nuevo Pilín, Elías José Gallego Alonso, en la Iglesia de Santa María de Puerto, que ha vuelto a quedarse pequeña para acoger a todos los santoñeses que han acudido al funeral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.