Las ideas trasnochadas de Carlos de Inglaterra
El príncipe Carlos de Inglaterra vuelve a ser hoy objeto de las críticas de la prensa británica por el memorándum que utilizó para justificar el despido de una empleada de origen afro-caribeño, en el que cargaba contra el sistema educativo actual. Según él, éste es contrario a la selección natural porque hace creer a la gente que puede superarse y abandonar el lugar que realmente le corresponde en la sociedad. El ministro de Educación, Charles Clarke, se ha sumado a las críticas al heredero del trono británico por sus ideas "anticuadas" y "trasnochadas".
Por culpa del sistema educativo moderno, todo el mundo se cree capaz, a juicio del príncipe Carlos, de "llegar a estrella del pop, a juez del Tribunal Supremo, a brillante presentador de televisión o a jefe de Estado (...) sin el trabajo ni la capacidad necesarios". En opinión del heredero del trono británico, esas ideas equivocadas son fruto del "utopismo social" imperante, que considera que es posible "manipular genética y socialmente" a los individuos en contra de las "lecciones de la historia" y las "realidades de la naturaleza".
El criticado memorándum fue una de las pruebas presentadas al comienzo del juicio por despido improcedente de una empleada de la casa del príncipe llamada Elaine Day, que afirma haber perdido su empleo tras denunciar las reiteradas humillaciones en el trabajo y el manoseo de un ayudante del hijo de Isabel II. La antigua empleada, que presentó una denuncia por discriminación sexual, calificó al equipo del príncipe de "elitista y jerárquico", algo que atribuyó a la creencia de Carlos de Inglaterra de que "todo el mundo tiene que saber cuál es su puesto en la sociedad" y resignarse a él.
Nuevo golpe a la imagen del príncipe Carlos
El diario The Guardian, al igual que otros, destaca la noticia sobre el memorándum en primera página, y afirma que los esfuerzos del príncipe Carlos de "aparecer como un personaje de la realeza moderno" han recibido "un nuevo golpe" con la revelación del texto. "No trates de elevarte por encima del lugar que te corresponde", titula The Daily Telegraph, que, como The Independent y otros periódicos, se hace eco también del escrito principesco.
Las ideas expresadas por Carlos de Inglaterra en ese documento, en el que confiesa abiertamente que le horrorizaba la ex empleada, a la que califica de "políticamente correcta", van diametralmente en contra de la meritocracia predicada por el actual Gobierno laborista de Tony Blair. Para The Independent, el memorándum no contribuirá precisamente a disipar la percepción popular de que el estilo de vida privilegiado del heredero del trono británico alimenta "sus excéntricos hábitos y puntos de vista", algunos de los cuales, como los relativos a los riesgos de la "nanotecnología", mueven a la risa, según el periódico.
El ministro británico de Educación, Charles Clarke, se ha sumado a las críticas a Carlos de Inglaterra. En declaraciones a la BBC, Clarke ha dicho que, aunque "no todos podemos nacer para ser rey", es totalmente legítimo aspirar a hacerlo lo mejor posible.
"Creo que es muy importante que cada niño tenga la ambición de lograr lo que pueda hacer por sí mismo" y "hay que alentarles a que lo hagan", ha afirmado el titular de Educación. "Para ser franco, creo que (Carlos) está bastante anticuado y trasnochado, y que no entiende lo que está ocurriendo en la educación británica en este momento. Creo que debería pensárselo bastante antes de intervenir en ese debate", ha concluido Clarke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.