El 'zar' antiterrorista de la UE también descarta vínculos entre ETA y la célula del 11-M
Gijs de Vries avisa de que la amenaza persiste, es grave y nadie está a salvo
El coordinador de la Unión Europea (UE) para la lucha contra el terrorismo, el holandés Gijs de Vries, ha rechazado la hipótesis de que la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo en Madrid tuviera relación con ETA. De Vries ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los ataques.
De Vries, integrado en el equipo del responsable de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha declinado opinar sobre las causas del 11-M alegando que los atentados ocurrieron antes de su designación, y sólo ha señalado, a preguntas de varios comisionados, que no tiene "ninguna información" sobre vínculos entre ETA y el terrorismo islamista. "Sus investigaciones aportarán más luz, pero yo carezco de esa información. Lo importante en este tema no es la especulación, sino las pruebas, y todavía no disponemos de esos elementos", ha subrayado.
Eso sí, ha manifestado "admirar el valor y dignidad del pueblo español frente al terrorismo" y la "posición implacable" de todos los partidos contra la violencia, venga de donde venga. "Cualquiera que piense que España se va a demostrar débil ante el terrorismo, se equivoca. Su compromiso por la libertad y la democracia no se ha visto alterado y no lo estará", ha proclamado.
Los pilares contra el terrorismo
A su juicio, el terrorismo es un ataque a los fundamentos y valores del Estado de Derecho, a la "esencia de la sociedad", y no puede abordarse como un fenómeno local, sino que exige una respuesta adecuada coordinada y desde la legitimidad. Así, ha señalado que el éxito de la lucha contra el terrorismo pasa por compartir información, combatir las nuevas formas de financiación de las células islamistas (recordó que el 11-M costó solamente unos 10.000 dólares) y proteger las infraestructuras. "Compartir la información es esencial y fundamental", ha reiterado De Vries, que indicó que la Comisión Europea ha propuesto que cada Estado miembro designe un único responsable policial y una única autoridad judicial encargada de transmitir y recibir esa información, incluida la identidad de las personas procesadas y condenadas por terrorismo.
En cuanto a la financiación, el terrorismo islamista, según De Vries, utiliza cada vez menos los sistemas bancarios para financiarse y recurre a alternativas como la pequeña delincuencia, las transferencias por correo o el tradicional "hawala", por el que quien recibe dinero en un país tiene a una persona de su confianza en otro lugar que entrega una cantidad similar a un beneficiario, sin que quede constancia alguna.
De Vries ha subrayado que Europa "no cree en el choque de civilizaciones" y ha rechazado "los automatismos" que vinculan islam y terrorismo, al tiempo que ha indicado que la lucha contra este fenómeno "debe ser compatible con el respeto a los derechos humanos". "Toda Europa sintió el dolor por los atentados del 11-M", ha indicado, a lo que ha añadido que la amenaza terrorista "persiste, es grave y ningún país puede considerarse inmune".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.