Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Barcelona a un matrimonio por maltratar a su bebé de dos meses

El médico de cabecera que vacunó a la niña se percató del maltrato.- Algunas de las lesiones no son recientes

La policía ha detenido en Barcelona a un matrimonio de nacionalidad peruana por maltratar presuntamente a su bebé de dos meses, que permanece hospitalizado en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron. El arresto se produjo el pasado viernes, aunque la Jefatura Superior de Policía de Cataluña lo ha revelado hoy.

Una llamada desde este centro sanitario de Barcelona alertó al 091 de la presencia de una niña de dos meses que había ingresado en el hospital con lesiones graves, algunas de las cuales no eran recientes sino que se le habían causado durante un periodo continuado de tiempo. Según han explicado fuentes policiales, un médico de un Centro de Atención Primaria (CAP) que el pasado viernes vacunó a la niña fue el que se percató de las lesiones que sufría la pequeña y aconsejó a los padres su traslado a un hospital.

Varias dotaciones policiales se desplazaron al lugar. Una vez allí, los padres del bebé, que se encontraban en el hospital, no supieron dar una explicación razonable acerca de las lesiones que presentaba la niña y que, según la policía, eran apreciables a simple vista. Ante esta situación, los padres quedaron detenidos. El bebé presentaba fracturas de tres costillas, hematomas por distintas partes del cuerpo, hemorragias en los ojos, hidrocefalia externa, engrosamiento del húmero y el fémur por fracturas anteriores no curadas y consolidación de una fractura en la zona occipital del cráneo.

El padre, en prisión

Tras ser reconocida en el servicio de urgencias del hospital, la niña de dos meses fue intervenida quirúrgicamente. Los detenidos, Nilton Vladimir Z.V., de 30 años y su pareja, Jane Georgina M.S.C., de 27 años, pasaron a disposición judicial el domingo como presuntos autores de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar, lesiones graves e infracción de la Ley de Extranjería al encontrarse de ilegalmente en el país.

El padre ingresó en prisión tras declarar ante el juez y la madre fue puesta en libertad. Los padres de la pequeña, que carecen de permiso de trabajo y residencia, se alojan en una nave de la calle Amargor de Barcelona que han acondicionado como vivienda y en la que también habitan "otras personas más mayores", según ha explicado Juan Muñoz, vecino de los detenidos.

Este mismo vecino ha indicado que los padres del bebé se dedican a vender en mercadillos y ferias ropa y productos de artesanía peruanos, por lo que utilizan también la nave en la que viven como almacén para sus mercancías. Jorge, que vive en el bloque contiguo al que se encuentra la nave de los detenidos, ha afirmado que había visto varias veces a los padres de la niña paseando con ella en el carrito, y que la pequeña solía llorar, "pero lo normal en un bebé", por lo que nunca sospechó que fuera víctima de maltratos.