Bono quiere elevar del 2% al 7% el número de extranjeros en el Ejército
El ministro de Defensa asegura que cuenta con el "beneplácito" del Estado Mayor
El ministro de Defensa, José Bono, quiere aumentar el número de extranjeros que forman parte del Ejército del 2% actual al 7%, porcentaje equivalente a la población inmigrante que tiene España. Estos planes de reforma cuentan con el "beneplácito" del Estado Mayor, ha dicho Bono.
El anuncio lo ha hecho el titular de Defensa en el pleno del Senado, al contestar a una pregunta del senador socialista Arturo González López, a quien explicó que el 2%fijado por el reglamento que regula el acceso de extranjeros a los tres Ejércitos es "escaso", máxime cuando el "nivel de satisfacción" con su aportación a Defensa "es muy alto".
Además, Bono ratificó la voluntad del Gobierno de ampliar a nuevas unidades los destinos donde los soldados extranjeros pueden prestar servicio, suprimiendo las actuales limitaciones de acceso a la Legión, la Brigada Paracaidista y el Tercio de la Armada.
Según datos facilitados por el propio ministro, el número de extranjeros que forman parte del contingente de tropa y marinería asciende a 1.050 personas, cifra que no llega al 70% del límite permitido por el reglamento regulador de la incorporación a filas de los inmigrantes. Los países de origen de estos militares son, en su gran mayoría, de Latinoamérica, es decir, de naciones con especiales relaciones "culturales, sociales e históricas" con España, destacó José Bono.
El titular de Defensa anunció que el reglamento será modificado para llegar a la cifra "razonable" del 7% del conjunto de militares y además destacó que los planes de reforma cuentan con el "beneplácito" de los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.
José Bono concluyó diciendo que las Fuerzas Armadas quieren contribuir a la integración de inmigrantes en la sociedad española, y aprovechó para negar tajantemente que el Ministerio de Defensa vaya a discriminar por razón de religión a los soldados musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.