Los islamistas querían atentar contra la estación de Atocha, el Bernabéu y la sede del PP
El juez Baltasar Garzón decreta prisión incondicional contra doce de los trece presuntos terroristas detenidos el pasado jueves
Las estaciones de tren de Atocha y Príncipe Pío, la Torre Picasso, la sede nacional del PP, el Palacio de Exposiciones y el estadio Santiago Bernabéu figuraban entre los objetivos de los terroristas islamistas que hoy han prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Así consta en el auto de prisión dictado hoy por el magistrado contra cuatro de los 13 detenidos el pasado jueves por su presunta relación con la trama montada en la cárcel de Topas (Salamanca) por Mohamed Achraf, que había planificado volar la Audiencia Nacional en un ataque suicida "inminente". Horas después el juez ha dictado otro auto por el que ha enviado a prisión a otros ocho de los arrestados.
Según el auto del juez, este grupo, "cuyos miembros estarían dispuestos a sustituir a los de la primera línea -quienes ingresaron en prisión el pasado 23 de octubre- una vez cumplieran sus acciones o fueran detenidos", estaría dirigido por Addila Mimon, uno de los arrestados en la primera fase de la operación acusado de pretender atentar contra la Audiencia Nacional.
La llamada Operación Nova II, que posibilitó la detención de esta célula en distintas provincias españolas, es la segunda parte de la desarrollada hace tres semanas, cuando fueron detenidas 18 personas (diez de ellas ya encarceladas), a las que se considera miembros de la célula montada en la cárcel de Topas por Mohamed Achraf -preso en Suiza desde el 28 de agosto y ya acusado de terrorismo en la Confederación Helvética- para perpetrar atentados, entre ellos el ataque a la Audiencia Nacional con un camión cargado con 500 kilos de explosivos.
Mimon, el líder del grupúsculo
Esta mañana, Garzón ha tomado declaración a cinco de los 13 detenidos en la segunda operación que se encontraban en prisión y ha decretado prisión incondicional para cuatro de ellos: Mustapha Zanibar, Kunic Soubi, Aspri Smali y Mohamed Amin por asociación ilícita en su modalidad de integración en organización terrorista. El quinto detenido, que cumple condena en la cárcel de Puerto I (Cádiz), ha quedado en libertad por estas diligencias.
Garzón concluye que Mimon, cuyo verdadero nombre es Dibali Abdellah, es el líder de este grupúsculo y en los documentos que se le intervinieron en un registro a su celda aparecían "diferentes objetivos terroristas posibles en la capital de España". Además, el juez advierte de que este grupo islamista estaba dispuesto "desde su inicio a cometer las acciones más atroces, incluidas las acciones suicidas contra personas y bienes".
El nombre del estadio Santiago Bernabéu apareció también en la investigación de los atentados del 11-M. El juez Juan del Olmo remitió a la comisión parlamentaria que investiga la masacre una declaración de un alférez de la Guardia Civil en la que figuraba una mención del campo. En dicha declaración el alférez manifestó al juez que el confidente Rafá Zohuier le comunicó que Jamal Ahmidan El Chino, uno de los terroristas implicados en los atentados y muerto en la explosión de Leganés, le dijo que tras la participación de España en el conflicto de Irak "le encantaría volar el Bernabéu".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.