_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO

El Gobierno invertirá en Cataluña 100 millones extras para que ERC e IU apoyen los Presupuestos

Las enmiendas pactadas por el PSOE con estos dos partidos obligarán a aumentar en más de 416 millones las cuentas del Estado

A las ocho de la noche de hoy se ha cerrado la ventanilla del Congreso para presentar enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En total se han registrado más de 2.000 enmiendas parciales, de las que 796 corresponden al Partido Popular, 372 a Izquierda Verde y 360 de CiU.

Los pactos alcanzados por el partido socialista con Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Verde (grupo formado por IU e ICV) para lograr su apoyo a los presupuestos cargarán las cuentas del Estado con al menos 416 millones de euros adicionales, según ha informado hoy Izquierda Verde. Además, el PSOE ha pactado con ERC unos cambios adicionales cuya cuantía aún no ha sido concretada.

La enmienda tripartita más cuantiosa es la que prevé dotar el Fondo para la Inmigración con 120 millones de euros: 80 serán para los municipios con un porcentaje de población extranjera considerable, y los otros 40 se emplearán en actividades educativas para inmigrantes. La Agencia Española de Cooperación Internacional también ganará 80 millones adicionales para acercar al 0,3% el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a cooperación internacional.

Los tres grupos han pactado también la creación de un Fondo para la Dependencia, dotado con 30 millones de euros, y un Fondo Nacional de Investigación, con 25 millones. Además, el Centro Superior de Investigaciones

Científicas recibirá 15 millones extras, y siete más para contratar a becarios científicos.

También engorda el fondo para rehabilitar y construir viviendas de protección oficial, con 25 millones adicionales. Otros seis millones serán para contratar 150 inspectores que garanticen la seguridad e higiene en el trabajo. A propuesta de Izquierda Verde, el Gobierno creará en 2005 un Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dotado con cinco millones; otros cinco irán para adaptar los edificios oficiales y que puedan ahorrar energía.

Los tres grupos parlamentarios han pactado además un plan de inversiones en ferrocarriles, carreteras y aeropuertos en Cataluña valorado en 100 millones de euros —de los que 12 serán para los trenes de cercanías—.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_