_
_
_
_

El Gobierno decidirá si somete la Carta europea al Constitucional después del referéndum

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree conveniente adecuar la Constitución española al nuevo texto

El Gobierno decidirá si eleva una consulta al Tribunal Constitucional sobre la nueva Carta Magna europea después de que se haya celebrado el referéndum de ratificación, previsto para el 20 de febrero. El Ejecutivo responde así a la llamada del presidente del Consejo de Estado que ayer sugirió la consulta.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado en el acto de la rúbrica de la nueva Constitución, en Roma, a favor de modificar la norma fundamental española para evitar cualquier tipo de colisión con la Carta europea. Esta posibilidad ya se contemplaba en el programa del PSOE para las pasadas elecciones generales.

Más información
Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa
La primera Constitución europea
Los jefes de Estado de los 25 sellan la Constitución Europea
El Consejo de Estado propone consultar la Carta Europea con el Constitucional

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, advirtió ayer sobre la posible "divergencia" entre la Constitución española y la europea. Zapatero ha señalado que "en su momento" el Gobierno decidirá si consulta al Tribunal Constitucional al respecto. El PSOE ya llevaba en su programa electoral del pasado 14 de marzo la posibilidad de modificar la Constitución española en cuatro puntos, uno de los cuales era, precisamente, la adecuación a la Carta Magna europea.

Dudas

Las dudas sobre la colisión entre los dos textos radican en que ambos reclaman para sí la preeminencia sobre el resto de las leyes y disposiciones. El tratado europeo recoge en su artículo I-VI que "la Constitución y el Derecho adoptado por las instituciones de la Unión en el ejercicio de las competencias que se le atribuyen a ésta primarán sobre el Derecho de los Estados miembros". En cambio, El artículo 9.1 de la Constitución española señala que "los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico" y el 95 añade que "la celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

Zapatero ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir al acto de la firma del nuevo Tratado de Roma que reemplazará al acuerdo que en 1957 creaba la primitiva Comunidad Económica Europea. El Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa entrará en vigor cuando haya sido ratificado por cada uno de los países miembros, en muchos casos mediante referéndum. España será el primero en celebrarlo; hoy mismo el Gobierno británico ha anunciado que someterá el texto a consulta popular a principios de 2006.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibe al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibe al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_