La Guardia Civil detiene en Bilbao a la pareja del presunto jefe militar de ETA
La arrestada ayer en el sur de Francia puede ser Maite Juarros, antigua integrante del 'comando Vizcaya'
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Bilbao a Amaia Urizar de Paz, de 22 años, por su presunta relación con ETA. Urizar es la pareja de Mikel Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki o Arrano y presunto jefe militar de la banda, y hermana de Germán Urizar, condenado por varios atentados. Este arresto se produce al día siguiente de que gendarmes franceses detuvieran a otra supuesta terrorista que puede ser Maite Juarros, antigua integrante del comando Vizcaya.
La operación de la pasada noche arrancó a las 3.00 y terminó cuatro horas más tarde con el registro del domicilio de la detenida, en la calle Navarra, en cuyo interior fue requisada diversa documentación. Según fuentes de la lucha antiterrorista, Urizar está relacionada con el aparto logístico de la banda terrorista. Es la pareja sentimental de Garikoitz Azpiazu, supuesto jefe militar de la banda tras la caída de Ibon Fernández de Iradi, alias Susper. Su hermano Germán es preso de ETA y cumple una condena de 68 años acusado de un delito de asesinato, dos de asesinatos frustrados y otro tres de lesiones. Fue detenido en Baracaldo (Vizcaya) en junio de 1991 como presunto componente del comando Matalak.
Esta operación está relacionada con la que el pasado domingo supuso la detención, también en Bilbao, de Haritz Totorika y con los papeles incautados tras la detención del ex jefe de los comandos de ETA, Susper, el 4 de diciembre en la localidad francesa de Mont de Marsan (Francia).
Detenida en Francia
Por otro lado, la Gendarmería francesa ha reactivado la búsqueda de la supuesta la miembro de ETA que se dio ayer a la fuga tras un tiroteo en el sur del país, cerca de la localidad de Bernac (Altos Pirineos). El incidente se produjo hacia las cinco de la tarde de ayer cuando las dos mujeres ocupantes de un coche modelo Peugeot 307 dispararon contra una patrulla que intentaba identificarlas. Una de las dos presuntas miembros de ETA fue detenida, mientras que la segunda logró darse a la fuga a pie.
La detenida llevaba documentación a nombre de Maite Juarros Ruiz de Gordejuela, según informa la agencia Vasco Press. La Gendarmería aún trabaja para comprobar que su identidad coincide con la documentación. Juarros es una vecina de Bilbao de 25 años y antigua militante de la organización juvenil Haika. Está huida desde que a finales de 2002 quedara desarticulado el comando Vizcaya tras la muerte de los dos "liberados" que lo componían, Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, al estallar una bomba que transportaban en su coche, el 23 de septiembre. Las investigaciones realizadas entonces por la Ertzaintza llevaron a la localización de un piso sospechoso de ser utilizado por los terroristas en el que se encontraron las huellas de Juarros y de Ana López Monge, que ya se habían dado a la fuga cuando la policía llegó a la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.