El jefe del Estado Mayor de la Defensa critica que España "dé mucho y reciba poco" de EE UU
El general Félix Sanz reclama "un poco más" de "equilibrio" en las relaciones trasatlánticas
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha subrayado hoy que España "da mucho" y recibe "poco" de EE UU y ha reclamado "un poco más de equilibrio". "Siento que damos más que recibimos y además, que damos con un gran desgaste político de los partidos en el Gobierno. Se desgastó el PP y se desgasta o desgastó el PSOE y esa apreciación hay que valorarla. En el plano militar, que es en el que puedo hablar, creo que las relaciones se pueden poner en mejor balance", ha afirmado.
En la conferencia que hoy pronunció en la sede de la Representación en Madrid del Parlamento Europeo, el JEMAD ha calificado de "curiosa" la relación bilateral con EE UU. "Mi opinión es que damos mucho y recibimos poco en el plano de los intercambios entre aliados", ha afirmado. Como ejemplo Sanz Roldán ha destacado que durante la operación Enduring Freedom de la guerra de Irak, EE UU realizó un total de "8.000 operaciones" sobre el espacio aéreo español, así como "150 entradas de buques".
"Esto es una contribución muy notable que a veces ha generado incluso gran desgaste político a los gobiernos del momento con independencia del color que fueran", ha proseguido. "Esta gran participación de España a la estrategia de EE UU de América debería, de alguna forma, entrar en equilibrio con otras cuestiones", ha precisado. El jefe del Estado Mayor ha recordado que con esa idea se creó en 2001 el Comité bilateral de Defensa de Alto Nivel, pero ha remarcado que sólo se ha reunido en una ocasión. "No sería malo dejar aquí un mensaje de que con los EE UU es necesario poner la relación un poco más en equilibrio", ha remachado.
Magnífico aliado
En cuanto a la UE, Sanz Roldán ha afirmado que no se han "quedado especialmente contentos con la forma en que la Constitución Europea trata los temas de seguridad y defensa". "De hecho, le llama política común de seguridad y defensa para acto seguido, decir que no es común", ha afirmado. No obstante, ha recalcado que trabajarán en el camino marcado y que España impulsará esta política. "Desde mi despacho no saldrá nunca una limitación al impulso que nos piden que demos", añadió, al tiempo que consideró que el llamado "corto" a la hora de fijar los principios militares.
El JEMAD también ha adelantado que aunque quedan algunos flecos, y debe presentarse para obtener "respaldo político", España "tendrá como mínimo" participación en dos batallones o battle groups de la UE. Uno será puramente nacional y se formará en base a la Brigada de Cazadores de Montaña y otro, multinacional en colaboración con Italia. El general Sanz ha adelantado su propósito de mantener conversaciones con Portugal para negociar la constitución o bien de un tercer battle group con el país vecino.
En otro momento de su conferencia, el JEMAD ha afirmado que "España es un magnífico aliado que hace mucho por un mundo más seguro". "Ningún país de la Alianza proporciona 2,25 Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad", ha afirmado, sumando a este balance los 675 oficiales y suboficiales destacados en cuarteles aliados en el exterior. "Es muy difícil ver hoy una misión que esté ejecutando la Alianza y en la que no esté España, incluso en misiones futuras, porque en misiones que ya está estudiando la Alianza, España está estudiando también su participación", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.