Interior calcula que 6.000 conductores perderán al año su carné por puntos
Circular en sentido contrario o conducir ebrio supondrá la pérdida de hasta la mitad de los 12 puntos iniciales
6.000 conductores sufrirán cada año la retirada de su carné de conducir una vez entre en vigor el nuevo sistema de puntos, que el Gobierno quiere convertirlo en ley antes del próximo verano. Ese cálculo, al menos, es el que ha realizado hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
Alonso ha expuesto esta mañana las líneas generales del anteproyecto aprobado por el Gobierno el pasado viernes y ha reconocido que habrá con toda seguridad enmiendas al texto del Ejecutivo en su tramitación parlamentaria. "Necesitamos esta ley con urgencia", ha dicho Alonso, que ha pedido la "colaboración" de los grupos parlamentarios para sacarla adelante con rapidez. En nombre del Gobierno, su titular de Interior ha garantizado una "absoluta predisposición" y la "búsqueda de consenso". No obstante, ha recordado a los diputados que el texto firmado por el Ejecutivo está "muy trabajado".
A la espera de posibles cambios durante su paso por el Congreso, la futura ley establece que los conductores con menos de tres años de experiencia partirán con ocho puntos y el resto con doce. Los puntos se irán perdiendo si los automovilistas cometen alguna de las infracciones graves o muy graves previstas en la ley. Entre las más graves está el circular en sentido contrario o conducir ebrio; ambas conductas, por separado, supondrán la pérdida de hasta la mitad de los 12 puntos. Los que sean sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad tendrán dos puntos menos. El nuevo permiso se perderá por acumulación de infracciones graves o muy graves y sólo se puede recuperar tras pasar un curso de reeducación vial, una prueba psicofísica y un nuevo examen teórico de conducir.
400 centros para recuperar puntos
Los centros encargados de la reeducación del infractor serán alrededor de 400 en toda España, ha anunciado hoy Alonso, quien ha insistido en que éstos serán "serios" y se regularán de modo que no consistan en un "puro trámite". El ministro ha calculado que habrá 60.000 conductores interesados en pasar los cursos para recuperar puntos perdidos, antes de la pérdida definitiva del carné.
El PP ha aprovechado la comparecencia de Alonso en el Congreso para exponer las principales lagunas que, a su juicio, lastran el actual anteproyecto. Así, el portavoz popular en esa comisión, Federico Souvirón, ha lamentado la "precipitación" en la aprobación del anteproyecto y las numerosas inconcreciones sobre los cursos reeducadores, en el registro y notificación de la pérdida de puntos o la coordinación con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de tráfico (Cataluña y País Vasco).
El portavoz del PP ha criticado que el texto no prevea una pérdida máxima de créditos por acumulación de sanciones simultáneas que sí existe, ha dicho, en la normativa francesa que le ha servido al Ejecutivo socialista de modelo. En Francia, ha recordado este portavoz, se pueden perder simultáneamente un máximo de 8 puntos, mientras el texto español deja abierta la posibilidad de una pérdida total de los 12 créditos de una sola tacada. "Esta visión puramente sancionadora contrasta con la filosofía reeducadora" que debería inspirar la licencia por puntos, ha juzgado Souvirón.
También ha criticado que el anteproyecto no prevea un máximo de veces en las que será posible recuperar el carné, pues en su opinión un infractor muy reincidente debería perderlo definitivamente. Souvirón ha considerado "aleatorio" el plazo de tres años durante el cual los conductores novatos dispondrán de 8 puntos en su carné en lugar de 12. Alonso ha respondido a esta última crítica asegurando que está demostrado el mayor nivel de riesgo que suponen los jóvenes noveles, responsables de entre el 33 y el 35% de los accidentes con muertos o heridos muy graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.