Gallardón se enfrenta a Aguirre y Acebes durante la celebración de la Fiesta Nacional
Zaplana asegura que el alcalde de Madrid y el secretario general del PP hablaban "del Real Madrid"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital y rival en la crisis del PP regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no han ocultado hoy sus discrepancias durante las celebraciones de la Fiesta Nacional. Aguirre se ha mostrado especialmente cáustica con su rival, según informa la SER y le ha increpado diciéndole: "Qué mal lo has hecho, ahora que estabas tan bien calladito. Has vuelto a meter la pata".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital y rival en la crisis del PP regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no han ocultado hoy sus discrepancias durante las celebraciones de la Fiesta Nacional. Aguirre se ha mostrado especialmente cáustica con su rival, según informa la SER y le ha increpado diciéndole: "Qué mal lo has hecho, ahora que estabas tan bien calladito. Has vuelto a meter la pata". Gallardón le ha respondido que los militantes no le perdonarán que haya "machacado" a Pío García Escudero, todavía líder del PP en Madrid.
La imagen de Aguirre y Gallardón en el desfile, separados sólo por el marido de la presidenta, que se sentó en medio, era una de las imágenes más esperadas desde que hace una semana estallara la crisis del PP de Madrid. Y el encuentro no ha defraudado a los periodistas que buscaban la noticia. Según ha confesado la propia Aguirre a los informadores, ha acusado a Gallardón de "haber quemado" él mismo a su amigo Manolo Cobo, además de decirle: "Qué mal lo has hecho, ahora que estabas tan bien calladito. Has vuelto a meter la pata".
Gallardón, por su parte, no se ha quedado atrás: "Lo que tú has hecho ha sido machacar a Pío García Escudero para que no fuera presidente y eso los militantes no te lo van a perdonar", según informa EFE citando a fuentes próximas al alcalde. Además, ha culpado a Ángel Acebes de permitir que "Esperanza y su equipo imposibilitaran la continuidad de Pío al frente del PP de Madrid".
Según Aguirre, ella quiere una lista de integración en el PP de Madrid, pero no va a dar nombres, porque es "lo que le ha aconsejado la dirección del partido". Respecto a la actitud de Rajoy, Esperanza Aguirre ha destacado que se haya mantenido al margen, "para dejar libertad a Gallardón".
Sobre "el Real Madrid"
Precisamente Acebes y Gallardón han protagonizado al término del desfile una acalorada discusión de más de 20 minutos, en la que se ha podido ver como Gallardón se dirigía en tono encolerizado a Acebes. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se ha dirigido a la prensa para asegurarles que no pasaba nada, y que ambos estaban "hablando del Real Madrid".
Zapatero y la libertad interna
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido perder la oportunidad de terciar en el enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón. Durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, Zapatero ha charlado con ambos y les ha comentado, irónico: "Ya veréis qué bonito es disfrutar de la libertad en un partido". El presidente se refería así a la lucha por el control del PP de Madrid que sostienen la presidenta regional y el alcalde de la capital en un partido que siempre ha hecho gala de unidad. El ministro de Defensa, José Bono, presente cuando Zapatero ha lanzado el comentario, ha intervenido también diciendo: "Si lo sabré yo", en recuerdo de las primarias que el entonces presidente de Castilla-La Mancha perdió por un puñado de votos frente el actual presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.