Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retenciones en las carreteras en el inicio de un lluvioso puente del Pilar

Los cuatro días de vacaciones arrancan con lluvias y un descenso de las temperaturas en toda España

Las carreteras registran algunas retenciones destacadas, sobre todo en las salidas de Madrid, cinco horas después del comienzo de la operación especial de tráfico con motivo del puente del Pilar, en el que se prevén cinco millones de desplazamientos en automóvil y un descenso de las temperaturas y tormentas en el norte y oeste de España.

Teléfonos de interés
Tráfico 900 123 505
Protección Civil 91 537 31 00
Teletiempo 906 365 365
AENA 902 353 570
RENFE 902 24 02 02

Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el inicio del dispositivo especial del puente del 12 de octubre -festividad de Nuestra Señora del Pilar-, hasta las 20.00 horas sólo se ha producido un accidente mortal en las carreteras. Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves en un siniestro registrado a las 18.00 horas en el término municipal de Los Rosales (Sevilla) al colisionar frontalmente dos vehículos en el kilometro 11 de la carretera A-3103.

En cuanto al tráfico, a las 20.00 horas, en las vías de salida de Madrid y de otras grandes ciudades, como Barcelona, se situaban las mayores retenciones, aunque el tráfico era lento ya a las 16.00 horas. En las salidas de Madrid, los principales problemas se localizaban en la A-6 (carretera de La Coruña) entre los kilómetros 40 y 21, además de la A-3 (Valencia), donde la circulación era lenta entre los kilómetros 72 y 35. Otras retenciones destacadas se localizaban en la A-2 (Barcelona), con seis kilómetros de retenciones a la altura de Alcalá de Henares en sentido salida, mientras que en la entrada también el tráfico era lento entre el 36 y el 44. Además, en la A-5 (Extremadura) a su paso por Navalcarnero se producían paradas esporádicas en cuatro kilómetros; en cinco de la A-1 (Burgos) por San Sebastián de los Reyes y en otros tantos de la A-42 (Toledo) cerca de Parla.

Malas previsiones meteorológicas

En Barcelona, los mayores problemas se situaban en la A-2 por Abrera y Castellbisbal, en la B-20 en ambos sentidos, y en la B-10, mientras que la C-16, a su paso por la localidad de Puig-Reig, acumulaba nueve kilómetros de retenciones. La AP-7, en las proximidades de Sant Cugat del Vallés, presentaba algunas dificultades debido a la avería de un vehículo y la B-23, por Sant Joan Despi. En Alicante, los problemas se concentraban en la A-77 (seis kilómetros) y en la N-332 cerca de Orihuela, mientras que en Valencia se situaban en la A-3 por Ribarroja (seis kilómetros dirección Madrid) y en la V-31 a la altura de Silla. La A-4 en la provincia de Toledo registraba congestión circulatoria y el tráfico era muy lento por la localidad de Dosbarrios. Otras retenciones, aunque de escasa consideración, se producían en algunas carreteras próximas a Zaragoza, (A-2), Segovia (AP-6), Málaga y Murcia (A-7).

Tráfico advierte a los conductores que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas en algunas zonas del país durante el puente, que ha comenzado con tormentas en el norte y oeste de España, fuertes vientos y un descenso notable de las temperaturas en el centro peninsular y Andalucía oriental, situación que se mantendrá, previsiblemente, hasta el lunes. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), mañana habrá en Galicia chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, persistentes y localmente fuertes en el oeste de esta comunidad. En las demás comunidades del oeste y centro peninsular, chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que tenderán a remitir en el transcurso del día en el cuadrante suroeste peninsular. En el resto de la Península y en Baleares, predominarán los intervalos nubosos y en el norte de Canarias habrá lluvias débiles.

Las temperaturas sufrirán un descenso notable en el centro de la Península y en Andalucía occidental y moderado en el resto peninsular, salvo en el área mediterránea. A pesar de las posibles inclemencias del tiempo, el sector de la hostelería espera unos resultados "muy positivos" en este puente ya que tiene mucha importancia en el mercado nacional, según ha explicado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego. El presidente de la Asociación de Agencias Mayoristas de España (AMAVE), Ruperto Donat, ha confirmado que el número de entradas en Internet, así como el de las consultas realizadas en las agencias de viajes, apuntan a un puente "bastante activo".

Paros en Renfe

Fuentes de la compañía Renfe han confirmado que se mantienen los paros convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria, aunque "hay servicios mínimos de acuerdo con el período vacacional correspondiente al puente", en el que se espera una gran afluencia de viajeros.

La compañía ha confirmado que Renfe ha reforzado la circulación en los períodos en los que no están convocados dichos paros. En cuanto al tráfico aéreo, Baleares y Canarias son dos de los destinos más demandados por los viajeros españoles que utilizarán el transporte aéreo durante el puente del Pilar, según fuentes de Iberia, Spanair y Air Europa.

Más información