La policía francesa encuentra en el ordenador de Anboto datos sobre la financiación de ETA
Los agentes galos cuentan con un geólogo para encontrar el 'zulo' donde la banda esconde el dinero
Los efectivos policiales franceses han encontrado en el ordenador de Soledad Iparraguirre, Anboto, datos sobre la financiación de ETA, según informa en su edición de hoy el diario El Correo. Según las informaciones que recoge el rotativo vasco, este hallazgo podría desentrañar todo el sistema de financiación de la banda terrorista.
Anboto -compañera sentimental del jefe de ETA, Mikel Antza- está considerada como la responsable del cobro, gestión y distribución del denominado impuesto revolucionario. Según la información de los documentos incautados en la operación que logró descabezar a la cúpula de la organización armada, Soledad Iparraguirre había enviado la última remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros que se habían negado a pagar a ETA.
En la vivienda de Salies de Béarn, en la que Iparraguirre y Antza vivían con su hijo, se han localizado varios ordenadores con valiosa información, como el de el máximo jefe de ETA, en la que relataba con minuciosidad sus contactos políticos, entre ellos la entrevista que mantuvo en el sur de Francia con el dirigente de ERC, Carod-Rovira.
Un 'zulo' para el dinero
Según El Correo, también se han encontrado datos financieros de ETA en la vivienda de También Saint Pierre d'Irube con información de las cantidades entregadas por la dirección a las distintas ramas de la banda para poder mantenerse en activo.
A partir de ahora, según el rotativo vasco, la policía intenta localizar el zulo donde ETA almacenaba el dinero. Los agentes galos han llegado incluso a pedir ayuda a un experto geólogo para detectar movimientos de tierras en la finca que rodeaba la vivienda de los dirigentes etarras, aunque por el momento no se han encontrado datos sobre el escondite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.